Autor

Denis Sulmont

  • Sociólogo
  • Nacionalidad: Perú
Publicaciones

Publicaciones de Denis Sulmont

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 64 Enero - Febrero 1983

A pesar de todo... Flujo y Reflujo de los movimientos populares peruanos

¿Cuáles son las características de las clases populares hoy en el Perú? ¿Qué han significado las intensas transformaciones y experiencias que han vivido en los últimos años? ¿Cuál es la dinámica de las luchas populares y su perspectiva como movimiento popular nacional en el contexto actual? La situación de las clases populares, así como sus formas de organización y lucha varían en el tiempo, se combinan y entrecruzan. El análisis no puede limitarse a las grandes categorías abstractas del \"movimiento campesino\" (donde se coloca, generalmente, el resto de los pobres como en un cajón de sastre). Es necesario especificar los distintos tipos de relaciones de clases, los espacios sociales en los que se desenvuelven y las modalidades organizativas y de lucha que comparten, ubicando todo ello en el proceso de cambios sociales y acción política. Es en este sentido que trataremos de dar elementos de respuesta a las preguntas planteadas.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 43 Julio - Agosto 1979

El movimiento sindical frente a la crisis económica: Perú, 1976-1979

El movimiento sindical peruano está pasando en la actualidad por un momento difícil. Enfrentado a la más profunda crisis registrada por la economía peruana en el presente siglo, habiéndose recortado drásticamente el poder adquisitivo de los trabajadores tras una decena de \"paquetes de medidas económicas\" y un proceso inflacionario que vienen dándose desde 1975, las organizaciones sindicales protagonizaron en los últimos tres años un número sin precedente de huelgas, acompañadas de amplios movimientos populares urbanos. Estas luchas se desenvolvieron, por lo general, en forma dispersa, brotando con bastante espontaneidad en varios sectores y regiones del país, sin que exista una organización sindical capaz de dirigirlas a nivel nacional. Sin embargo, la acumulación y convergencia de dichas luchas, con el creciente deterioro de las condiciones de subsistencia de las masas populares y de amplios sectores medios, llevan a las principales organizaciones a decretar una serie de luchas coordinadas. En menos de un año, entre julio de 1977 y mayo de 1978, se efectivizan tres paros nacionales que pueden considerarse como los más importantes de la historia sindical del país.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 26 Septiembre - Octubre 1976

El Movimiento Sindical en un Contexto de Reformas: Perú 1968-1976

El sindicalismo se ha desarrollado de manera apreciable en los últimos años en el Perú. Al mismo tiempo, ha tenido importantes cambios, relacionados a las reformas introducidas en la organización de las empresas y al nuevo contexto político abierto por la toma del poder de la Junta Militar de Gobierno en 1968. Como movimiento social, ha desempeñado un papel destacado en el llamado \"proceso\" peruano, y su estudio es un elemento indispensable para entender la dinámica de las clases en torno a este proceso. Al presentar a grandes rasgos las características y tendencias de este movimiento, trataremos de señalar algunas hipótesis interpretativas que no pretenden sino abrir pistas para la investigación. Comenzaremos por esbozar la situación sindical en 1968 y reseñar brevemente su evolución histórica hasta mediados de 1976. Luego nos centraremos en la problemática sindical en torno a las reformas y al modelo de participación impulsado por el régimen. Finalmente intentaremos relevar las principales tendencias de la dinámica sindical en el contexto de las relaciones de las clases hoy en el Perú. Algunos cuadros estadísticos y un esquema cronológico adjuntados completan la breve exposición y argumentación del texto.