Autor

Claudio Lozano

Claudio Lozano es economista, ex-diputado y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. Es el presidente del Partido Unidad Popular.

Publicaciones

Publicaciones de Claudio Lozano

Sin impuestos no hay igualdad / (Aunque a veces el progresismo lo olvide)
Tema central
Nueva Sociedad NUSO Español Noviembre - Diciembre 2017

Sin impuestos no hay igualdad (Aunque a veces el progresismo lo olvide)

El diagnóstico es conocido: América Latina es la región más desigual del planeta. Una reforma impositiva podría ayudar a corregir esa desigualdad. El diseño que esta debería seguir para avanzar en un modelo de desarrollo igualitario y sostenible también es conocido: es necesario gravar la riqueza, los altos ingresos, las rentas extraordinarias, el consumo superior, las transacciones financieras y de capital y las emisiones de carbono. No obstante, los gobiernos progresistas no han emprendido seriamente esta tarea y hoy, en medio del acceso al poder de gobiernos decentroderecha, ello resulta más difícil aún, aunque imprescindible.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 111 Enero - Febrero 1991

Primacía estatal sobre la huelga. El caso argentino

Las transformaciones en el esquema jurídico que regula a los sujetos sindicalizados se inscriben en un contexto de modificaciones impresas sobre el Estado y sus aparatos constitutivos, en este caso sindicales; cambios que remiten al adecuamiento del perfil estatal, capaces de ampliar el nuevo modelo de acumulación surgido en Argentina desde mediados de los 70. La discusión sobre el derecho de huelga se da en un contexto de silenciamiento parlamentario, de subordinación de la Corte Suprema de Justicia, de iniciativas legales que buscan flexibilizar el ya flexible mercado de trabajo y de estrategias tendientes a desarticular negociaciones colectivas por rama de actividad. Estos intentos de reglamentación no son otra cosa que el efecto jurídico específico de una nueva práctica estatal que busca reformular los aparatos sindicales a los efectos de adecuar sus prácticas a los «nuevos tiempos».