Autor

Carlos M. Vilas

Publicaciones

Publicaciones de Carlos M. Vilas

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 197 Mayo - Junio 2005

La izquierda latinoamericana y el surgimiento de regímenes nacional-populares

En años recientes ha surgido en varios países de América Latina un nuevo tipo de izquierda, menos confrontacional y más pragmática, orientada a la construcción de amplias coaliciones que apuntan a la introducción de reformas en los aspectos mássocialmente nocivos que elajuste neoliberal dejó. Conciertas similitudes con los regímenes nacional-populares que a mediados del siglo pasado dinamizaron la modernización política y económica de la región, y recurriendo a la competencia electoral y a masivas movilizaciones públicas, la nueva izquierda estimulalas expectativas de cambio democrático con sentido de progreso social.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 157 Septiembre - Octubre 1998

La izquierda latinoamericana Búsquedas y desafíos

Las transformaciones recientes en la estructura social, en las relaciones de poder y en los escenarios internacionales, generan desafíos que los actores de la izquierda latinoamericana enfrentan con desigual éxito. Se identifican tres tipos principales de respuesta a esos desafíos: la evasión hacia el ideologismo, la moderación de las propuestas para no antagonizar al bloque de poder, el diseño creativo de alternativas viables de cambio a partir de lo que existe. En esta perspectiva propiamente política, se señalan las tensiones que surgen entre la activación social y el desinterés creciente por la política en segmentos amplios de las clases medias y populares; entre la dimensión representativa y la dimensión participativa de la democracia, y la necesidad de articulación de la política institucional a la movilización popular.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 133 Septiembre - Octubre 1994

Estado y mercado después de la crisis

La recuperación del crecimiento y de una relativa estabilidad de precios, el saneamiento de las finanzas públicas, el achicamiento del sector público y el regreso de fondos externos de inversión marcan, de acuerdo a los organismos internacionales, el final de la crisis económica de América Latina. El nuevo estilo económico implica una redefinición de ganadores y perdedores. La extrema dependencia de flujos financieros externos gravita negativamente sobre amplios segmentos de la estructura productiva y del empleo, ahonda el malestar social y agrava la vulnerabilidad global del esquema. Las tribulaciones presentes de la economía mexicana obedecen a factores económicos anteriores a los acontecimientos políticos del primer trimestre de 1994 y deberían ser analizados con atención por quienes siguen el mismo sendero.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 123 Enero - Febrero 1993

Contra el sectarismo

«Vilas es un ideólogo nacionalista en contra de la izquierda y un colaborador de las instituciones financieras occidentales en el terreno práctico» James Petras. A James Petras le fastidia mucho que le critiquen las cosas que escribe; me parece una muestra de inmadurez en un hombre grande, autor de buenos aportes al estudio de América Latina. Después de dos años y medio aparece con un brulote que sugiere sin embargo cierta desconexión con la realidad. Si ésta es su reacción ante una crítica seria a un texto de pocas páginas, no quiero pensar qué habría pasado si le hubiera criticado un libro...

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 113 Mayo - Junio 1991

El debate interno sandinista

Las citas que siguen integran la variada lista de opiniones, conceptos y exabruptos del lenguaje sandinista de hoy. La consigna «Dirección Nacional ordene», que acompañó once años de gobierno sandinista, ha cedido paso a un caleidoscopio de puntos de vista que constituye lo que se conoce como «el debate interno». Los temas son múltiples pero en el fondo se reducen a unos pocos: la actitud asumida por la dirección del FSLN frente al nuevo gobierno y ante las protestas populares; el futuro del sandinismo como organización democrática popular y sus perspectivas de ganar las elecciones de 1996; la reubicación del FSLN en la cambiante situación internacional. El texto que sigue se centra en algunos de estos temas.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 107 Mayo - Junio 1990

Sobre cierta interPretrasción de la intelectualidad latinoamericana

El autor coincide con James Petras en lo que llama «la defección de los intelectuales críticos», que están por ahí «entre el escepticismo y el protocolo», pero disiente con brío de algunas valoraciones y explicaciones de Petras sobre el fenómeno en América Latina. Considera el análisis de aquél parcial en su aspecto descriptivo y excesivo en su dimensión evaluativa. Petras - según Vilas - mete a todo el mundo en el mismo saco, generaliza de manera exagerada, y más que un diseño de una realidad construye una caricatura de algunos de sus aspectos, para criticar esa caricatura, o esos aspectos parciales, como si toda la realidad se redujera a ellas. Algunas de las interpretaciones de Petras sobre el tema se aproximan mucho a un materialismo vulgar. En esto último su discusión observa un claro parentesco con el marxismo académico predominante en EEUU, fuertemente determinista en sus enfoques sobre América Latina.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 98 Noviembre - Diciembre 1988

Multietnicidad y autonomía. La Costa Atlántica de Nicaragua

Un equívoco en el enfoque sobre los problemas étnicos en la Costa Atlántica de Nicaragua llevó a la dirección sandinista a cometer sucesivos errores, que tuvieron un alto costo militar y político. Pese a que en esa región habita apenas un 8 por ciento de la población nicaragüense, su superficie ocupa más de la mitad del territorio del país, que pasó a ser escenario de la penetración «contra». Un re-examen de la situación, desde fines de 1983, permitió al gobierno de Managua corregir las equivocaciones cometidas. Un amplio proceso de esclarecimiento entre la población y la cúpula estatal, desembocó en la aprobación de un régimen de autonomía novedoso para la Costa Atlántica, y pionero en su género en América Latina, que fue acompañado por un no menos audaz programa de amnistía para quienes adversaron al régimen, incluso por las armas.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 91 Septiembre - Octubre 1987

¿Socialismo en Nicaragua?

En este artículo se enfocan tres aspectos de la revolución popular sandinista: las principales transformaciones en las relaciones de propiedad y producción, la democratización amplia de la economía, el régimen político y el conjunto de la sociedad, y la estructura de las clases sociales. Para el autor, en Nicaragua se ha desarrollado, como efecto de la revolución, una socialización más amplia de todas las dimensiones de la vida política y económica, y la participación popular es posiblemente el elemento central de todas las esferas de la sociedad.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 86 Noviembre - Diciembre 1986

Nicaragua: las organizaciones de masas. Problemática actual y perspectivas

La participación popular a través de las organizaciones de masas (OM) constituyó uno de los aspectos más notorios del régimen político que comenzó a establecerse después del triunfo sandinista en julio de 1979. Un amplio espectro de actividades de desarrollo social, relevamiento de información básica, reconstrucción física de las ciudades, mantenimiento del orden público, defensa, educación, abastecimiento, etc., fue asumido de manera entusiasta por gran cantidad de gente, sandinistas y no sandinistas. Las OM canalizaron esa participación, potenciaron su capacidad de acción, establecieron formas diversos de articulación con las políticas estatales e introdujeron progresivamente criterios y formas elementales de organización. La guerra de agresión financiada por el gobierno de Estados Unidos, la priorización de la defensa nacional, la profundización de la crisis económica, y el impacto de todo esto en la vida cotidiana de la gente, han incidido fuertemente en estas organizaciones y en el nivel, alcances y modalidades de la participación popular. La necesidad de aumentar la centralización de las decisiones y de alcanzar mayor eficiencia en la asignación de recursos muy escasos han llevado al gobierno revolucionario a poner mayor énfasis en los elementos de control, y han modificado los espacios en que se desenvolvían originalmente las actividades de las OM y el nivel de inserción de la gente en ellas. Estos nuevos aspectos son analizados en este artículo, tratando por separado cada una de las principales organizaciones.