Autor

Carlos Iván Degregori

Publicaciones

Publicaciones de Carlos Iván Degregori

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 148 Marzo - Abril 1997

Perú. Más allá de la toma de rehenes

El comando del Movimiento Revolucionario Tupac Ama ru (MRTA) que asaltó la residencia del embajador del Japón el 17 de diciembre de 1996, tomó totalmente por sorpresa no sólo a los centenares de invitados que celebraban el onomástico del emperador Akihito, sino a todo el Perú. El año 1996 había sido el año político más complejo desde 1992. En las encuestas de opinión, la popularidad del gobierno de Alberto Fujimori había ido declinando lentamente hasta que en noviembre, por primera vez en seis años, el porcentaje de los que desaprobaban la gestión presidencial superó al de quienes la aprobaban.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 124 Marzo - Abril 1993

Guzmán y Sendero. Después de la caída

Si el hombre, como decía Shakespeare, está hecho de la madera de sus sueños, no cabe duda de que frente a Abimael Guzmán nos encontramos ante el producto de una desmesurada pesadilla. Mucho se ha hablado en estos días de su personalidad, su psicología e incluso su neurología. Quisiera resaltar la forma en que la personalidad política del capturado marcó desde un principio la historia de Sendero Luminoso (SL) y llegó a proyectarse en los últimos años sobre todo el Perú.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 90 Julio - Agosto 1987

Sendero luminoso: el desafío autoritario

Han pasado siete años desde que Sendero Luminoso inició en Perú la "guerra popular", convirtiéndose en el movimiento armado más importante de la historia peruana contemporánea y, tal vez, en el más singular surgido en América Latina en las últimas décadas. El presente artículo trata de esbozar, sucintamente, algunas hipótesis sobre los orígenes, características y perspectivas de este movimiento en el contexto peruano. El autor concluye que se abren dos caminos para Perú: la polarización entre militarización y senderismo, que llevaría a la facilitación del país, o lo que se viene definiendo como "acuerdo nacional por paz con justicia social", que se fundamentaría básicamente en las fuerzas de la sociedad.