Autor

Carlos Fuentes

  • Escritor
  • Nacionalidad: México
Publicaciones

Publicaciones de Carlos Fuentes

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 79 Septiembre - Octubre 1985

Amigos o satélites. ¿Qué Busca EE.UU. en América Latina?

"Yo les pido a mis amigos norteamericanos que no cambien a sus amigos latinoamericanos por satélites. No desprecien o presionen a sus amigos. No nos digan que prefieren tener satélites a tener amigos, porque el amigo respeta, pero el satélite engaña". Con estas palabras el escritor mexicano Carlos Fuentes exhortó a la administración Reagan, cuya política intervencionista constituye una grave amenaza contra la soberanía de los gobiernos independientes de América Latina. El discurso que a continuación reproducimos fue pronunciado por Carlos Fuentes en el Colegio Mount Saint Mar's de Los Angeles, California, ante un numeroso auditorio integrado por políticos, investigadores y estudiantes.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 73 Julio - Agosto 1984

Las culturas, portadoras de la vida posible

Mi amigo el novelista norteamericano Donald Barthelme me preguntó una vez: - ¿Por qué escriben ustedes tanto en Latinoamérica? ¿Cómo lo hacen? ¿No hay escasez de papel? - Añadió que, en los Estados Unidos, la mayoría de los escritores sentía que había muy poco que decir. Yo le contesté que en la América Latina sentíamos, por el contrario, que nos faltaba decirlo todo. Quizás esta es la razón principal de esta urgencia vibrante que distingue a la literatura contemporánea de la América Española y la convierte, junto con la de Europa Central, en uno de los polos de la imaginación literaria en el mundo contemporáneo: estas literaturas manifiestan la continuidad de la cultura en medio de la fragmentación de la historia.

Documentos
Nueva Sociedad NUSO 33 Noviembre - Diciembre 1977

Darle Vida al Pasado para que Tengan Vida el Presente y el Futuro

Texto completo del discurso pronunciado por el escritor Carlos Fuentes al recibir el III Premio Internacional de Novela \"Rómulo Gallegos\" , por su obra Terra Nostra el día 2 de agosto de 1977. \"Durante diez años, Rómulo Gallegos vivió en México. Sería falso afirmar que vivió en el exilio, porque México es tierra de venezolanos y Venezuela es tierra de mexicanos. Los déspotas creen desembarazarse de los hombres libres mediante el destierro y, a veces, el asesinato. Sólo se ganan testigos que, como el espectro de Banqueo, les roban para siempre el sueño. La muerte del justo ha sido a menudo el precio de nuestras vidas. No lo olvidemos hoy, cuando la América Latina, luminosa utopía fundada una y otra vez en las empresas del descubrimiento, las gestas de la Independencia y el desgarramiento de las Revoluciones, vive una de las noches más negras, largas y tristes de su historia de empecinadas esperanzas. La sangre de Francisco Madero regó el espinazo seco y ardiente de México y le dio la vida a los ejércitos revolucionarios de Villa, Obregón y Zapata. La sangre de Salvador Allende aún no se seca. Mancha las manos de sus asesinos, pero también corre por las arterias de la resistencia popular chilena. Chile, algún día, recobrará la libertad perdida.