Autor

Brasilio Sallum Jr.

Publicaciones

Publicaciones de Brasilio Sallum Jr.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 217 Septiembre - Octubre 2008

Hegemonía liberal, desarrollismo y populismo

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva consolidó la hegemonía liberal y la democracia, pilares de un nuevo tipo de Estado iniciado por Fernando Henrique Cardoso. Esto se explica, en primer lugar, por el mantenimiento de una política económica orientada a garantizar la estabilidad. Pero además el gobierno implementó algunas medidas dispersas de orientación más desarrollista y, sobre todo, lanzó una serie de políticas que le permitieron extender la cobertura social a los sectores más pobres y mejorar los ingresos y las posibilidades de ascenso de la clase media baja. Sustentado en una coalición política muy amplia, con una estrategia que asume por momentos rasgos populistas, Lula ha profundizado, imprimiéndole un tono propio, el ciclo hegemónico liberal iniciado por su antecesor.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 184 Marzo - Abril 2003

Brasil. De la continuidad al cambio

Si algo distingue a los primeros cuatro meses de gobiernode Lula es el pragmatismo de su política económica, quetiende a establecer una continuidad con la gestiónanterior. Los reflejos políticos que está demostrando tenerel sector dirigente del Partido de los Trabajadores,haciendo hincapié en reformas estructurales liberalese iniciativas desarrollistas, sin olvidar las medidascompensatorias (aunque éstas parecen no haber arrancadobien), perfilan un paulatino corrimiento hacia lacentroizquierda, con los consiguientes efectos en el cuadrode alianzas parlamentarias, donde las discusiones de lasreformas, junto con las elecciones municipales de 2004,redefinirán seguramente el sistema de acuerdos políticos.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 156 Julio - Agosto 1998

Brasil. Las dificultades de Cardoso

En octubre próximo, por encima de 100 millones de electores escogerán los candidatos para las principales funciones públicas brasileñas. Se elegirá al presidente de la República, a los 513 diputados federales y a un tercio de los senadores, en el ámbito federal; y a 27 gobernadores y todos los diputados estaduales.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 144 Julio - Agosto 1996

Brasil. Una transición difícil de completar

Cualquier consideración sobre la política brasileña actual no debe perder de vista que el país vive, desde hace casi dos años, la fase final de un complejo proceso de cambio político, iniciado en los años 80. En aquel momento entraron en crisis no sólo el régimen militar autoritario, sino también el Estado desarrollista nacido en los años 30 y con su florecimiento máximo en el final de los 70. Lo que significa que a comienzos de los 80 se rompieron las típicas articulaciones del modelo de desarrollo dirigido por el Estado, entre capitales locales (privados y estatal) y el capital internacional, y entre sector público y privado. También fue puesta en jaque la estructura vigente de agregación e intermediación de intereses frente al poder estatal. De hecho, Fueron estas crisis las que desencadenaron la transición brasileña hacia la democracia.