Autor

Augusto Bermúdez

Publicaciones

Publicaciones de Augusto Bermúdez

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 65 Marzo - Abril 1983

El SELA: Un nuevo marco para las relaciones con Estados Unidos

El Sistema Económico Latinoamericano (SELA), único foro de concertación exclusivamente regional y expresión de la voluntad política de los 26 Estados soberanos de Latinoamérica, busca constituirse en eje de una diferente relación con Estados Unidos a fin de alterar un modelo de articulación altamente dependiente y esencialmente vulnerable, que ha beneficiado en forma preferencial los intereses norteamericanos. Las modalidades y la rapidez de estos cambios dependerán del compromiso real que asuman los países y de la capacidad de inducir modificaciones en la posición norteamericana. Las bases del proceso ya se definieron en la ratificación por parte del Consejo Latinoamericano de la Declaración de Panamá en agosto de 1982. Corresponde ahora su puesta en marcha en el marco de esta nueva organización regional.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 22 Enero - Febrero 1976

Notas sobre el Nuevo Orden Económico Internacional

El presente artículo persigue esbozar el marco general en el que se desarrollan las diversas iniciativas orientadas a estructurar un Nuevo Orden Económico Internacional. En particular, en los últimos meses, es éste un tema de preocupación diaria para los medios informativos, por cuanto es fácil vislumbrar su importancia y eventuales incidencias para las economías de los países en desarrollo. No obstante lo anterior, sólo en círculos de alta especialización se tiene claridad acerca de sus principales características y de los factores esenciales que lo han motivado, así como del real impacto que el establecimiento de un Nuevo Orden puede tener para las economías, en particular, de los países latinoamericanos.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 19-20 Julio - Octubre 1975

Grupo Andino: Una visión crítica y perspectiva

Al suscribirse el Acuerdo de Cartagena, el 26 de Mayo de 1969, el proceso de integración económica en Latinoamérica asume un carácter diametralmente distinto al que prevalecía hasta ese momento. Habían transcurrido varios años desde que once países intentaban materializar un esquema de integración en el seno de la ALALC; en todo ese período los resultados logrados y las crecientes contradicciones inherentes a un estilo comercialista, basado en restringidas preferencias arancelarias, demostraban la imposibilidad de que ese esquema contribuyera en algo al proceso de desarrollo económico.