Autor

Arnold Antonin

Publicaciones

Publicaciones de Arnold Antonin

Tema central
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2006

Haiti: Wahlen am Abgrund

Wahlen waren in Haiti immer kompliziert. Inmitten einer tiefen wirtschaftlichen, politischen und institutionellen Krise entsandten die Vereinten Nationen im April 2004 eine Friedensmission nach Haiti, um die Situation zu stabilisieren und bei der Wahlvorbereitung zu helfen. Meinungsverschiedenheiten mit der provisorischen Regierung, politische Zersplitterung und Gewalt auf den Straßen führten dazu, dass der Wahltermin immer wieder verschoben wurde, zuletzt auf den 7. Februar 2006. Sollte kein Kandidat die Mehrheit erreichen, wäre dies eine historische Chance für die demokratischen Parteien, gemeinsam die Institutionalisierung der Demokratie einzuleiten.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 234 Julio - Agosto 2011

Haití: el presidente inesperado. Crisis y escenarios poselectorales

La elección del cantante Michel Martelly como presidente de Haití fue un hecho inesperado, en medio de la incierta reconstrucción del país después del devastador terremoto de 2010. El nuevo gobierno deberá lidiar con un país –y un Estado– casi destruidos, con la presencia de una fuerza militar de la Organización de las Naciones Unidas (onu) y aún preso de la agobiante herencia de medio siglo de desgobierno que incluyó la larguísima dictadura de los Duvalier, además de los militares y Aristide. Así, el nuevo mandatario enfrentará enormes desafíos, en el marco de una cuestionada estrategia de cooperación de la «comunidad internacional», que debería aumentar sus efectivos civiles, enfocarlos hacia la ayuda para el desarrollo y definir un plan de salida del país.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 196 Abril - Marzo 2005

El difícil comienzo de la era pos-aristidiana

Entre los desastres políticos, económicos y naturales, una parte de los haitianos ha vivido con dolor el bicentenario de la Independencia de Haití, y en particular la necesidad de una intervención de tropas extranjeras para tratar de estabilizar el país. Este artículo expone las razones de la caída de Aristide, la difícil situación del gobierno de transición y la precaria viabilidad del llamado «consenso de transición política», especialmente ante el desconocimiento de la situación por parte de la cooperación internacional.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 154 Marzo - Abril 1998

Haití. Un pueblo desesperado

Las perspectivas más pesimistas sobre el resultado de la gestión del poder en Haití, se han cumplido este año. Se ha llegado a una parálisis total en todos los campos, mientras aumenta la degradación del país en general ante la impotencia y desesperación de sus habitantes. El mismo presidente, frente al naufragio de un barco con alrededor de 300 pasajeros de los cuales pocos se salvaron, a pocos metros de la costa, declaró que esta catástrofe no era nada comparada con todas las otras que podían suceder en cualquier momento como, por ejemplo, el envenenamiento por el suministro de la compañía nacional de agua. Impotencia del mismo presidente que no hizo sino exasperar a los familiares de las víctimas y aumentar el terror de la población abandonada a sí misma.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 140 Noviembre - Diciembre 1995

Haití. ¿Revolución o tutelaje?

Se está cumpliendo un año del regreso del presidente Jean-Bertrand Aristide a Haití y más de un año del desembarco de las fuerzas norteamericanas bajo el mandato de las Naciones Unidas. Aparentemente todo está bajo control y los acontecimientos siguen su curso mientras los carros armados han cambiado de color, sustituyendo el verde oliva por el blanco. Al mismo tiempo, numerosos hechos políticos internos de destacada importancia que pueden afectar profundamente el futuro del país, se suceden cada semana.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 119 Mayo - Junio 1992

Haití Lejos del realismo

Los haitianos gustan de destacar que su pequeño y singular país ha tenido la primacía en muchos campos: el primer país independiente de América Latina, la primera República negra del mundo, la primera revolución de esclavos triunfante, la más larga ocupación militar norteamericana del mundo, la primera presidencia vitalicio-hereditaria del siglo XX la primera mujer presidente de América, el primer cura católico del movimiento de la teología de la liberación presidente en el mundo y el primer país con dos presidentes y dos primeros ministros simultáneamente. En el extremo opuesto, se podrían destacar muchos aspectos negativos: es el país más pobre de América Latina y uno de los más pobres del mundo. Pero lo cierto es que hoy la situación política de Haití es la más inextricable e imprevisible quizás de la historia del continente americano.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 105 Enero - Febrero 1990

Haití. Lo permanente de lo provisional

A cuatro años de la caída de la dinastía Duvalier (7 de febrero 1986), Haití tiene todavía un gobierno militar provisional. La transición a la democracia ha sido mucho más lenta, accidentada y espinosa de lo que se creía en el momento del derrocamiento de la dictadura. En realidad, se puede decir que los militares han mantenido el poder durante un período que ya podría haberse constituido en el primero de un gobierno democráticamente electo.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 63 Noviembre - Diciembre 1982

Haití en el Caribe

En la actualidad, se ha vuelto casi un estereotipo destacar el escenario del Caribe como punto caliente entre los centros de confrontación mundial y su rol en las luchas tradicionales por la hegemonía entre las grandes potencias a través de la historia. Sin embargo, muy poca atención se le ha prestado, más allá del folklore y del miserablismo de algunos tercermundistas, a uno de los países más importantes de esta área: la República de Haití.