Autor

Apolinar Díaz Callejas

Publicaciones

Publicaciones de Apolinar Díaz Callejas

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 131 Mayo - Junio 1994

Derechos Humanos, Democracia e Intervencionismo

La falta de observancia de los derechos humanos deviene, en igual proporción, tanto del atraso general como de las prácticas despóticas y violentas de muchas de las élites latinoamericanas gobernantes, aliadas o no a Estados Unidos, y también de los efectos represivos y antidemocráticos de la guerra fría y la doctrina de seguridad nacional. En los últimos años las implicancias políticas de la defensa de los derechos humanos se han complejizado en virtud de las tendencias a un intervencionismo militante por parte de las potencias mundiales.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 119 Mayo - Junio 1992

La sinuosa marcha de la transición colombiana

Colombia sigue siendo un país de contradicciones y conflictos, pero, al tiempo, de grandes transformaciones políticas. La paz con algunas guerrillas abrió el camino a la convocatoria de una Constituyente de elección popular, que expidió una nueva Constitución, donde se recogen profundos cambios institucionales. Después de sancionada la nueva carta fue elegido el Congreso. Cesó la exclusividad liberal y conservadora en las corporaciones y comenzó una apertura democrática sin antecedentes, como factor de paz

Posiciones
Nueva Sociedad NUSO 112 Marzo - Abril 1991

El Estado de sitio ante la Constituyente colombiana

A lo largo del debate sobre la Asamblea Constituyente, y como tema fundamental, se encuentra el Estado de sitio. Medio siglo de régimen de excepción - con la macabra consecuencia de violación de los derechos humanos y períodos oscuros de represión -, hace de ésta una cuestión de especial trascendencia en todo empeño por afianzar el Estado de derecho en Colombia e institucionalizar una amplia democracia participativa. El autor elaboró el presente documento atendiendo a una invitación del presidente César Gaviria Trujillo, para que recogiera en una iniciativa precisa sus opiniones y sugerencias sobre la materia.

Simplemente América Latina
Nueva Sociedad NUSO 100 Marzo - Abril 1989

Memorias actualizadas de un colombiano sentenciado a muerte

Hace cinco años mataron a Julio Rivera... Eso dijo mi abuela paterna, Eustaquia Narváez. La niña Eustaquia, como la llamaba la gente de Colosó, mi pueblo. Tacha, como le decíamos los nietos y familiares. Fue en los tiempos en que en Colombia todavía la vida era apreciada y respetada, y los muertos no eran olvidados. Tacha repetía y repetía: hace cinco años mataron a Julio Rivera.... Es lo que más recuerdo de aquel asesinato ocurrido cuando aún era muy niño. En la plaza misma, cuando apenas comenzaba a oscurecer, habían matado a Julio Rivera. Fue un tiro de escopeta cargada con munición para cacería de tigre. Nunca se supo quién fue. El suceso había conmocionado a toda la población. ¡Un muerto en Colosó!, repetía alarmada la gente. Fue un acontecimiento insólito, que convulsionó la vida rutinaria, perezosa y somnolienta de aquella comarca. Por eso era recordado año tras año. Hace un año..., hace dos años..., hace tres años..., hace cuatro años..., hace cinco años mataron a Julio Rivera, decía Tacha y reiteraba el vecindario en la fecha y hora del aniversario del crimen. No se podía olvidar. No se debía olvidar. Ahí todavía uno sólo se moría de viejo.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 92 Noviembre - Diciembre 1987

Colombia: La dialéctica de las realidades

Para un balance objetivo del primer año de labores del gobierno del presidente de Colombia, Virgilio Barco, es imprescindible partir de la naturaleza y alcances de su proyecto político, económico y social, según como el propio presidente lo ha precisado y explicado tanto en su campaña electoral como desde el gobierno, y no como otros sectores políticos e ideológicos quisieran que fuera. De la misma manera deben ser examinadas la resistencia y oposición de los diversos sectores económicos, políticos y sociales colombianos. Esta objetividad en el análisis no elimina el juicio propio.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 88 Marzo - Abril 1987

La excepción como regla. 100 años de constitución y 50 años de estado de sitio en Colombia

Paradójica conmemoración en Colombia. El año recién pasado este país sudamericano celebró los cien años de la Constitución promulgada en 1886, pero, a la vez, aunque parezca un sarcasmo, celebraba cincuenta años de estado de sitio, durante el cual esta Constitución ha sido suspendida. El autor analiza las características de la Constitución deteniéndose, sobre todo, en su modalidad autocrática y teocrática, carácter que conserva hasta hoy día Examina el contexto en que fue expedida donde, al igual que otros países de América Latina, las capas dominantes se empeñaron en establecer un orden constitucional inspirado en los modelos ideados por la burguesía europea y norteamericana. Finalmente, se refiere a la institucionalización del estado de sitio permanente, afirmando que va mucho más allá de lo folklórico ya que ha empujado a la militarización de la democracia en Colombia.

Documentos
Nueva Sociedad NUSO 58 Enero - Febrero 1982

La abdicación final del Partido Liberal colombiano

Indudablemente, el caso del Partido Liberal colombiano fue único en la historia de los partidos políticos de América Latina: los partidos liberales desaparecieron como organizaciones políticas una vez cumplida - con pleno o relativo éxito - su misión de impulsar y ejecutar la revolución liberal. Donde las estructuras coloniales heredadas del imperio español fueron sustituidas por las instituciones y organización democrático-burguesas, los partidos liberales dejaron de ser factor de cambios revolucionarios para convertirse en la expresión política de las recién surgidas burguesías nacionales latinoamericanas obligadas a hacer frente a su nuevo adversario: la clase obrera y su ideología revolucionaria. En la casi totalidad de nuestros países se fusionaron con los partidos conservadores y movimientos políticos de derecha, abandonando, inclusive, el nombre de liberales.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 45 Noviembre - Diciembre 1979

La Trilateral y la democracia restringida: ¿hay un modelo en marcha?

Pese a que se está convirtiendo en hecho cotidiano examinar el desarrollo económico, social y político de los países de América Latina a la luz de las recomendaciones de la Comisión Trilateral, no pocas veces se da el caso de sectores sindicales, políticos, universitarios, profesionales, y de escritores públicos y gentes del común, que desconocen totalmente la existencia, composición y actividades de esa agrupación. Con frecuencia elevados porcentajes de participantes en reuniones y conferencias en que se trata de explicar los factores que intervienen en los cambios políticos e institucionales y en la expansión de la represión, no salen de su perplejidad ante el primer conocimiento de las acciones de la Comisión Trilateral, especialmente cuando se profundiza en las causas estructurales internas y externas de la eliminación o restricción de las formas democráticas de gobierno en América Latina.