Autor

Ana María Campero

Publicaciones

Publicaciones de Ana María Campero

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 141 Enero - Febrero 1996

Bolivia. Carrera contra el tiempo

Hay una frase del futurólogo norteamericano Alvin Tofler que el presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada cita últimamente con frecuencia: «la dicotomía en el mundo de hoy no se da entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, sino entre naciones rápidas y naciones lentas. Para algunos de sus compatriotas puede resultar una ironía que Sánchez de Lozada asuma como suya esta premisa si se toma en cuenta lo que fue el primer año de su gobierno, pero está claro que lo que quiere el presidente boliviano es marcar una diferencia. A los 30 meses de haber asumido la presidencia y cuando falta un año y medio para que ésta concluya, se ha empeñado en demostrar que cumplirá con la agenda de reformas de una propuesta electoral que logró entusiasmar por igual a sectores de empresarios, intelectuales y tecnócratas.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 118 Marzo - Abril 1992

Jaime Paz Zamora. El pragmático que venció al idealista

Al igual que otros líderes de su generación, Jaime Paz Zamora pasó la mayor parte de su carrera política en el exilio o la clandestinidad. No le fue fácil actuar en un escenario dominado por los llamados líderes históricos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) - Paz Estenssoro, Lechín, Siles Zuazo y Guevara -, entrecruzado por dos décadas de regímenes militares y que tuvo como remate el derrumbe de las ideologías que habían servido de base para construir su discurso. No obstante, haciendo gala de la misma facilidad de movimiento que adquirió cuando jugaba como mediocampista en un equipo de fútbol belga de segunda división, el actual Presidente de Bolivia analizó cuidadosamente cada una de sus posibilidades de gol y avanzó hasta el arco esquivando las presiones de sus compañeros de partido y los fogosos ideales de su juventud.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 110 Noviembre - Diciembre 1990

Bolivia: La Corte Electoral como trofeo de guerra

El tiempo político en Bolivia ha quedado detenido en las elecciones de 1989 y todo hace predecir que esa tensión se mantendrá mientras los partidos mayoritarios, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), no superen las consecuencias de su ruptura. La situación se reflejó durante el primer año de gobierno de Jaime Paz Zamora, en la oposición a rajatabla que desarrolló el MNR en el Parlamento con el fin de bloquear sistemáticamente la aprobación de leyes propuestas por el Ejecutivo. No hay visos de que esto cambie en tanto el frente oficialista no acepte negociar, en serio, las reformas políticas y electorales a las que se comprometió ante la Iglesia católica.