Autor

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón: es director del Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, secretario general del Instituto del Tercer Mundo (ITEM) e integrante de la Fundación Líber Seregni y del Instituto Lula. Fue investigador del Instituto de Ciencia Política y profesor en la Maestría del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue dirigente sindical, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992) y secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS). Tiene diversas publicaciones sobre sindicalismo e integración.

Publicaciones

Publicaciones de Álvaro Padrón

Tema central
Nueva Sociedad NUSO Español Octubre 2017

Uruguay: caminos hacia la construcción de poder sindical

El sindicalismo uruguayo vive hoy una especie de era dorada. Con la llegada del Frente Amplio (FA) al gobierno en 2005, sus recursos de poder se han visto sustancialmente aumentados. Asimismo, las victorias electorales del FA fueron fruto de una relación estratégica de larga duración con el PIT-CNT, en la cual los sindicatos aportaron su capacidad de movilización y organización. El sindicalismo uruguayo se ha podido desarrollar dentro de un contexto bastante singular en América Latina, sobre la base de una tradición de un Estado social sostenido por una importante institucionalidad democrática.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 232 Marzo - Abril 2011

Internacionalismo y renovación. Los desafíos del sindicalismo

«Renovarse o morir»: ese parece ser el dilema del sindicalismo en un contexto en el que causas externas –cambios tecnoproductivos y globalización neoliberal, entre otras– e internas –falta de democracia, burocratización, etc.– han debilitado al extremo a los sindicatos. Pero esa renovación, en el actual «mundo global», no puede dejar de lado una recuperación del internacionalismo, capaz de establecer redes y coordinar acciones comunes, como ya ocurre parcialmente en el caso de algunas empresas transnacionales. El artículo sostiene que mantener la independencia sindical no debe confundirse con «no hablar de política»; más bien el desafío es plantear la acción sindical en un terreno sociopolítico. Esa es la meta de la Confederación Sindical de las Américas fundada en 2008.