Autor

Alfredo Ramos Jiménez

Publicaciones

Publicaciones de Alfredo Ramos Jiménez

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 193 Septiembre - Octubre 2004

Sobrevivir sin gobernar. El caso de la Venezuela de Chávez

A partir de una aproximación sintomática y comparativa se aborda la experiencia venezolana de años recientes como una situación de desgobierno que ha provocado unos cuantos desencuentros y desarreglos de los principales actores. En este análisis procederemos a una evaluación de aquellos hechos y realidades que en la proposición de Juan J. Linz configuran una situación de quiebre de la democracia, con el fin de determinar las características básicas de la política del chavismo en el poder. Política que se inició con una ruptura plebiscitaria, diseñando un proyecto político que hoy en día se mueve entre el autoritarismo y el desgobierno.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 173 Mayo - Junio 2001

Viejo y nuevo: Partidos y sistemas de partidos en las democracias andinas

A partir de una aproximación comparativa se aborda la cuestión de los partidos y sistemas de partidos en los países andinos en la década de los 90, con sus líneas tendenciales hasta nuestros días. Si bien es cierto que los partidos no han tenido buena prensa en los años recientes, debido a su evidente declive como formas de participación y de representación de intereses, su retorno como fuerzas políticas renovadas que impulsan la democratización, se da por descontado, y comienza a revelarse como el inicio de experiencias inéditas, frente a los ensayos neopopulistas de corte autoritario que se presentan ante los ciudadanos como fórmulas políticas de redención social. Así, la gobernabilidad en crisis debe encontrar en el fortalecimiento de los partidos y sistemas de partidos el mecanismo básico para el relanzamiento de la democracia en todos los países del área.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 161 Mayo - Junio 1999

Venezuela. El ocaso de una democracia bipartidista.

En este artículo se abordan las causas y proyección de la descomposición del sistema bipartidista venezolano a partir de los resultados electorales de 1998. Asumido como un proceso en el que los principales actores políticos parecen desconocer los alcances, el final del duopolio partidista queda planteado dentro de un escenario en el cual las nuevas generaciones se presentan carentes de experiencia política, por una parte, y ávidas de un cambio radical que, hasta aquí, ha venido a alimentar la incertidumbre en el gobierno de Chávez. Se concluye afirmando que la forma partidista de hacer política puede haber entrado en franco retroceso, poniendo en peligro la gobernabilidad y la paz social.