Autor

Alejandro Portes

Publicaciones

Publicaciones de Alejandro Portes

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 233 Mayo - Junio 2011

Migración y desarrollo: un intento de conciliar perspectivas opuestas

La relación entre la migración y el desarrollo socioeconómico de los países y regiones de origen ha dado lugar a controversias y a diferentes balances según las escuelas teóricas. Con el fin de decidir entre estas perspectivas en competencia, es necesario distinguir entre la composición del capital humano de los diferentes flujos migratorios, su duración y su importancia estructural y su potencial de cambio. El artículo combina la discusión teórica con una tipología que intenta aclarar en qué condiciones la migración puede tener efectos sobre el desarrollo y en cuáles las consecuencias serán contrarias al avance de las comunidades y los países de origen. Se discuten también las implicaciones políticas de este análisis, en particular el rol de los gobiernos en las naciones de origen y las receptoras.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 193 Septiembre - Octubre 2004

Empleo y desigualdad urbanos bajo el libre mercado. Consecuencias del experimento neoliberal

Se reúne evidencia sobre la forma en que han evolucionado diferentes aspectos de la vida urbana en América Latina durante las últimas décadas. El periodo coincide con un cambio dramático del modelo de sustitución de importaciones por uno nuevo de libre mercado, inspirado en la economía ortodoxa. Este cambio político y económico no podía dejar de tener correlatos significativos. En el presente artículo se plantea una serie de predicciones experimentales sobre los vínculos entre las nuevas políticas y la evolución de los mercados laborales urbanos y las tendencias de la pobreza y la desigualdad.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 178 Marzo - Abril 2002

Hacia una nueva agenda conceptual

En este artículo se proponen elementos para una nueva agenda teórica y de investigación, con dos características en común. Brindan una base para analizar una gran masa empírica y pueden ser modificados por los resultados de la averiguación; un rasgo de los tipos ideales de mediana escala es que guían la investigación hacia ciertos aspectos del fenómeno, pero sin anticipar el resultado. En segundo lugar, este conjunto de conceptos se orienta al futuro, no hacia el análisis histórico del subdesarrollo, sino hacia la exploración de medios para superar esta situación en el plano comunitario o nacional.