Autor

Aldo Ferrer

  • Economista, Político
  • Nacionalidad: Argentina

Es Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Director de la Carrera de Estrategia Económica Internacional. (UBA). Es Co Fundador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y su primer Secretario Ejecutivo (1967-70). Es Co Fundador del Instituto de Desarrollo Económico y Social. Buenos Aires. Desempeño los cargos de: Ministro de Economía y Hacienda. Provincia de Buenos Aires. 1958-1960
Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación. 1970
Ministro de Economía y Trabajo de la Nación. 1971Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. 1983-1987.

Publicaciones

Publicaciones de Aldo Ferrer

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 68 Septiembre - Octubre 1983

La clave es el desarrollo. La deuda y la convergencia latinoamericana e iberoamericana

Los países iberoamericanos enfrentan desafíos simultáneos desde diversos frentes. Las amenazantes tendencias del orden mundial, la vulnerabilidad de los sistemas económicos nacionales y los obstáculos a la consolidación de la democracia y la libertad como valores supremos de nuestra cultura. Cada uno de nuestros países debe generar, desde adentro de cada realidad nacional, respuestas impostergables a tales desafíos. Pero la convergencia de este grupo de países, unidos por una común tradición histórica y problemas, en buena medida semejantes, constituye un elemento importante para enriquecer las opciones abiertas a cada una de nuestras naciones.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 37 Julio - Agosto 1978

La viabilidad de la integración latinoamericana

Este trabajo ha sido preparado a solicitud de ECIEL e ILDES, los organizadores del Simposium sobre \"La cooperación latinoamericana: visión y perspectivas del proceso de integración\", por celebrarse próximamente en Río de Janeiro. El trabajo está dividido en cuatro apartados. El primero recuerda los factores que operan en la realidad latinoamericana y en el escenario mundial y que renuevan la vigencia de la propuesta integracionista. El segundo explora el problema de la compatibilización entre un proceso de complementación productiva y el desarrollo nacional de los países latinoamericanos. El tercero identifica dos vías principales de la especialización productiva, una de ellas vinculada a la expansión de las corporaciones transnacionales, otra a un desarrollo acelerado y autónomo de los países de la región. Por último, se formulan algunas consideraciones sobre el contexto político dentro del cual se resuelve, en definitiva, la viabilidad de la integración latinoamericana.