Autor

Alberto Baeza Flores

Publicaciones

Publicaciones de Alberto Baeza Flores

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 10 Enero - Febrero 1974

Las raíces de la sociedad guatemalteca, el indio y la revolución

En su visita a la Universidad de San Carlos de Guatemala le fue entregado a nuestro Director Alberto Baeza Flores el libro editado por la Editorial Universitaria Guatemalteca y que estaba constituyendo un éxito más allá del campo estrictamente científico: La patria del Criollo, Ensayo de Interpretación de la realidad colonial guatemalteca por el Dr. Severo Martínez Peláez. Se trata de una obra de casi ochocientas páginas. Poco después, con motivo del Primer Congreso Centroamericano de Historia Demográfica, Económica y Social, organizado conjuntamente por el Consejo Superior Universitario Centroamericano, la Fundación Friedrich Ebert y CEDAL en el Campus de la Catalina, le fue entregado al Dr. Severo Peláez el primer volumen de la nueva y ultima edición de su obra, realizada a muy corto plazo de la edición anterior, y esta vez por la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA). El ejemplar fue entregado al Dr. Martínez Peláez por el Secretario General del CSUCA Dr. Sergio Ramírez Mercado y por el Director de EDUCA, el escritor Italo López Vallecillos. Poco después, se efectuó, especialmente para Nueva Sociedad , la conversación que ofrecemos.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 7 Julio - Agosto 1973

Mário Soares: Le Portugal bâillonné - Un témoignage

Un libro sobre un escenario de nuestro tiempo Calman-Lévy ha publicado en París en 1972 Le Portugal Baillonné ­ Un témoignage de Mário Soares, un libro de 315 págs en 23 cm. que, a nuestro juicio, constituye una obra indispensable para conocer la realidad política, social e histórica de Portugal en el siglo XX. Se trata, además, del primer gran testimonio escrito por un dirigente de la oposición portuguesa. Portugal es un país al que pudiéramos llamar olvidado ­ si quisiéramos emplear una imagen propuesta por el editor-o-amordazado ­ como lo califica Mário Soares.­

Libros
Nueva Sociedad NUSO 3 Noviembre - Diciembre 1972

La mirada de Monteforte Toledo sobre Latinoamérica

En América Latina no es frecuente el caso de un autor como el guatemalteco Mario Monteforte Toledo - nacido en 1911 - pues se trata, a la vez, de un excelente autor de poemas, novelas y ensayos - de una obra de mucha importancia en la creación literaria y, también, y esta vez muy principalmente, por el libro que comentamos: de un sociólogo, de un politólogo, de un analista de gran penetración y agudeza en los problemas sociopolíticos, socioconómicos latinoamericanos.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 3 Noviembre - Diciembre 1972

Los medios de comunicación colectiva en América Latina: problemas de hoy hacia mañana

El Dr. Gonzalo Córdova, experto en problemas de comunicación colectiva, es el Director General de CIESPAL. La conversación que ofrecernos, entre el Dr. Gonzalo Córdova y Alberto Baeza Flores, se desarrolló en la sala del Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina... Baeza Flores: Doctor Córdova, ¿qué posibilidades ve usted, de una Agencia Latinoamericana de noticias que tanta falta hace hoy para una información independiente? Dr. Córdova: Uno de los problemas estructurales que tiene América Latina, en cuanto a comunicación colectiva, es al que usted acaba de referirse, o sea, la carencia de una agencia independiente noticiosa, que cree un flujo noticioso serio y honorable en doble sentido; o sea que se presente la realidad latinoamericana al resto del mundo y, a su vez, que América Latina esté en posibilidad de conocer lo que acontece en los demás países. Algo más todavía, yo diría que hay una necesidad adicional: La de que se conozcan los países de América Latina a través de una verdadera agencia de información. Hoy acontece un fenómeno, por demás sensible a todos los planes que tienen que ver con la integración, con la unidad y con el conocimiento de los países de América Latina: Una ignorancia, casi total, de carácter informativa, entre unos y otros países de la región.

Actividad y actualidad política
Nueva Sociedad NUSO 2 Septiembre - Octubre 1972

Las proposiciones de Figueres en relación a Cuba

\"No puede el periodismo luchar por la libertad de prensa sin luchar por la libertad integral\", señaló el Presidente de Costa Rica en un discurso reciente. Más adelante recordó que \"América Latina pasa por una difícil transformación social\" y \"hacer la reforma social sin coartar las libertades políticas es algo muy difícil\". Puso énfasis en su afirmación: \"Yo siento la reacción popular contra los periódicos que se oponen al avance social en Latinoamérica\". Habló de los \"periódicos poderosos que se oponen a las reformas sociales\". Y advirtió: \"Y esto es también cortejar el peligro\".

Actividad y actualidad política
Nueva Sociedad NUSO 1 Julio - Agosto 1972

Willy Brandt, Premio Nobel de la Paz, y América Latina

Lo que representa el último Premio Nobel de la Paz El Comité Nobel del Parlamento noruego al otorgar al Canciller Willy Brandt el Premio Nobel de la Paz movió en América Latina un espacio muy especial otorgado al acontecimiento por la prensa plana, radial y televisada latinoamericana y una justa y unánime emoción - que se hizo más intensa desde las clases populares y medios intelectuales - debido al reconocimiento, en escala mundial, a un ideólogo y a un estadista que nos parece, desde América Latina, la cabeza pensante política más interesante europea en la hora planetaria de hoy.