Opinión
abril 2018

Ecuador y la Alianza del Pacífico: geoestrategia y desafíos

El gobierno ecuatoriano presidido por Lenin Moreno está analizando la posibilidad de integrarse en la Alianza del Pacífico. La participación de Ecuador no solo evidenciaría un cambio en la posición del país respecto a su política de alianzas con el exterior, sino que aportaría novedades a un importante bloque de poder regional.

<p>Ecuador y la Alianza del Pacífico: geoestrategia y desafíos</p>

Durante estos últimos tiempos, la Alianza del Pacífico ha pasado a formar parte sustancial de la conversación pública. Se discute sobre sus éxitos y sus desafíos, sobre si se trata de un grupo de integración, cooperación o concertación. Lospaíses que quieren formar parte de ella, bien sea en calidad de asociados u observadores. Sin embargo, se analiza poco la posibilidad de que un país, con una amplia vertiente hacia el Pacifico como Ecuador, ingrese a este organismo multilateral como nuevo Estado parte, tal como lo son Chile, Colombia, México y Perú.

Hasta hace poco, este vecino de Colombia y Perú, que había integrado el Arco del Pacifico Latinoamericano, era un crítico del llamado «regionalismo abierto», y privilegiaba otras asociaciones como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en la cual continua participando.

Nuevo multilateralismo y cooperación

La Alianza del Pacifico forma parte de ese nuevo multilateralismo liberal que se construye en América Latina. Los organismos multilaterales que se habían creado en plena Guerra Fría, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y la Comunidad Andina, entraron en crisis. Las amenazas variaron y el mismo papel del Estado como articulador y representante unitario de la política exterior de un país resultaba insuficiente. El surgimiento de nuevos actores como las multinacionales, el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales y las regiones, dieron lugar a nuevas dinámicas de las relaciones internacionales.

De ahí que se buscara un nuevo multilateralismo que respondiera a los nuevos desafíos del sistema internacional y regional, conformando asociaciones de países que sin la presencia de Estados Unidos, representara más directamente los intereses de la región latinoamericana. Sin lugar a dudas, la relación con Estados Unidos había variado y se buscaban políticas más autónomas y diversificadas ya que países como China, Japón, India, estaban teniendo cada vez una mayor presencia tanto en Centroamérica como en Suramérica. Y de hecho, China tiene grandes inversiones en el Ecuador. Con Rafael Correa, 7 de cada 10 obras fueron hechas por una empresa china. Estas tendencias se vinculan con nuevas ideologías que surgían en el continente, lideradas en gran medida por el difunto presidente venezolano Hugo Chávez.

En este contexto, se diferencian asociaciones más económicas, comerciales y con una vertiente hacia el Pacífico, como la Alianza del Pacífico, que con una ideología que une sus integrantes, aboga por un regionalismo abierto, y tiene una participación del sector empresarial. Este modelo denominado liberal, conllevaría a una mayor integración. Su convenio constitutivo se refiere a una integración profunda.

En este modelo, el liderazgo, la interdependencia y el cambio de gobierno son variables relevantes. Asimismo, el modelo tiene como fundamentos la integración, la cooperación y la concertación. Mientras que la integración es económica y comercial, la cooperación agrega el aspecto político y/o militar. Por su parte, la concertación se orienta a la construcción de alianzas. La Alianza del Pacifico busca integración profunda pero ha priorizado la cooperación y la concertación. Se crea con el fin de aumentar el libre movimiento de bienes, servicios, inversión y personas, y crear una base para interactuar con Asia- Pacífico.

Ecuador y la geoestrategia de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, establecida en el 2011, agrupa a 209 millones de personas. En materia económica representan el 38% del PIB de la región y el 50% del comercio de la misma. Además, capta el 41% de la inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe. Son las economías más abiertas, de mayor crecimiento y tasas más aceleradas de inversión extranjera. En su convenio constitutivo incluye la posibilidad de sumar nuevos integrantes con facilidad, siempre y cuando tengan Tratados de Libre Comercio (TLC) con cada uno de los demás miembros.

Tiene una alta legitimidad y son varios los países que quisieran ingresar a ella. En junio de 2017, se anunció el ingreso de Singapur, Nueva Zelandia, Australia y Canadá en calidad de miembros asociados. Los tres primeros tienen un PIB de 3 billones de dólares.De Singapur se dice que es el «milagro económico», con grandes resultados en educación. Canadá forma parte delG8, y Australia ocupa el puesto número quince dentro de las economías más grandes.

Los países de la Alianza del Pacifico presentan diversos intereses con su participación eneste grupo de integración, concertación y cooperación, y aunque todos sus miembros tienen vertientehacia el Océano Pacífico, su interés e importancia geoestratégica va más allá. Se vincula con su ubicación en la jerarquía de poder regional que posibilita convertirse en el puente latinoamericano entre América latina y Asia Pacífico. Estos países son potencias regionales de diferente rango que en diversos temas ejercen liderazgo sectorial y muestran un multilateralismo cooperativo. También cuenta con una pertenencia amazónica, al incluir países que forman parte de la Cuenca Amazónica, de grupos como la Comunidad Andina, Mercosur y el NAFTA. Pero además incluye también a naciones que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Esta múltiple pertenencia abre el abanico para las posibilidades de una inserción diversa de la Alianza del Pacífico.

Chile tiene una extensión sobre el Pacífico muy superior a la del Perú, México y Colombia, y el interés que los cuatro países tienen en sus regiones hacia el Pacífico, también varía. El Pacifico colombiano, por ejemplo, es el más atrasado y requerirá de un gran esfuerzo de desarrollo humano para los próximos años. ¿Pero qué caracteriza al Ecuador?

Con un área de 272 mil km2, y una población de 17 millones de habitantes, Ecuador se autodefine como un país pequeño. A priori, parecería tener poco en común con los otros tres miembros de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, Ecuador cuenta con una vertiente hacia el Pacifico de 123.216 kilómetros cuadrados que corresponde al 48.06% de su territorio. Y es también un país amazónico y andino. Pese a su extensión sobre el Pacifico, no se ha vinculado de manera plena en la Cuenca del Pacifico y tuvo una participación tardía1 en los foros de la región como PECC - Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico-, y FOCALADE –Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este-. Además no es miembro del APEC –Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico-, y se ha preocupado poco en fortalecer vínculos con esos países, con excepción de China. A su vez, carece de una estrategia que le permita realizar este trabajo que requerirá un gran esfuerzo técnico y especializado.

Si visualizamos un mapa, Ecuador es el único país sudamericano con costa al Océano Pacífico que no forma parte de la Alianza. A pesar de que con el presidente Rafael Correa se acercó a la nueva izquierda latinoamericana, el actual presidente Lenin Moreno plantea un esquema de desarrollo diferente y más abierto.

Además, sus relaciones con los miembros de la Alianza se han venido fortaleciendo. En los últimos años se establecieron gabinetes binacionales con Colombia y Perú. En ellos se analizan los avances en convenios y compromisos existentes, además de las llamadas Comisiones de Vecindad. No obstante se presentan sensibilidades vinculadas con temas de seguridad –como actividades delictivas- en la frontera con Colombia. Con Chile, se han llevado a cabo varias visitas oficiales de los presidentes a cada país y las inversiones han aumentado en el Ecuador. En 2014, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya para nada afectó la relación bilateral. Con México, ha habido encuentros presidenciales bilaterales con el Presidente Enrique Peña Nieto, con miras a impulsar el dialogo y la cooperación entre los dos países.

En el ámbito comercial, los cuatro países son mercados principales para las exportaciones de Ecuador, representando más del el 21,1% del total de las exportaciones de Ecuador en este decenio. Con Colombia y Perú, Ecuador es miembro fundador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los tres países cuentan con una unión aduanera y una zona de libre comercio. Y para Colombia es un destino comercial de productos con valor agregado pese a las salvaguardias impuestas por ese país desde el 2015 hasta el 2017. Ecuador firmó con Chile un Acuerdo de Complementación Económica en 2008, el cual fue sustituido por el ACE N°65 en el año 2010. Con México, Ecuador tiene firmado un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP. R N° 29) desde 1987. Ambos países han realizado reuniones para profundizar dicho acuerdo.

No obstante, la interdependencia económica entre los países miembros de la Alianza del Pacífico es baja. Sus economías no son complementarias, hay balanzas comerciales deficitarias que preocupan a países como Colombia, y obstáculos vinculados con la deficiente infraestructura y proyectos que dependen del gobernante de turno. La cooperación e interdependencia entre ellos y con otros países, incluye valores e ideas compartidas, la búsqueda de consenso, y la interacción con diversos actores de la sociedad civil.

Ecuador presenta una balanza comercial deficitaria con los países miembros de la Alianza del Pacifico. Así, por ejemplo, de 2011 a 2016 con Chile fue de -453 millones de dólares y un crecimiento promedio anual de -5.6%2. Y la balanza comercial con Perú pasó de 62,6 millones de dólares en 2016 a 233 millones de dólares en 2017.

Logros y desafíos

La Alianza del Pacifico ha conseguido algunos logros significativos en su corto tiempo de existencia. A inicios del 2012 se firma el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco. Entre los logros de este instrumento, está la decisión de desgravar el universo arancelario en un 92%. El 8% restante será desgravado gradualmente. También se ven resultados en materia institucional al compartir embajadas en Ghana, Vietnam, Marruecos,Argelia, Azerbaiyán, Singapur, y la OCDE.

Uno de sus mayores avances ha sido en materia migratoria. Se han eliminado visas, lo que ha contribuido al aumento del turismo y a la cooperación en educación. Además, se han otorgado más de 400 becas.

La Alianza del Pacifico se constituyó, sin lugar a dudas, en un bloque de poder regional, que es mas de cooperación que de integración. Actualmente se encuentra en una primera fase de conocimiento y cooperación entre sus miembros y con el Asia Pacifico. La conectividad física, institucional y personal resulta fundamental. También lo es, por supuesto, el desarrollo del Pacífico en cada país de la mano de una estrategia integral.

Sin lugar a dudas, y a pesar del tamaño de la economía ecuatoriana, su participación en la Alianza fortalecería la importancia geoestrategica sudamericana hacia el Pacifico y fortalecería su relación con los países latinoamericanos. Sin embargo, para ultimar ese proceso se requerirán mayores esfuerzos en materia económica y comercial.




  • 1.

    Empieza su interés a mediados de la década de los 80 del siglo XX. A PBEC ingresa en 1997; a PEEC en 1998.

  • 2.

    Departamento de Estudios, DIRECON, sobre cifras del Banco Central de Chile, 2017



Newsletter

Suscribase al newsletter