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Democracia nominal y democracia real. El problema de las libertades en América Latina

El problema de la democracia y las libertades en América Latina tiene su primer antecedente en las tendencias que prevalecían desde la época pre-independentista, cuando la suerte del indio era objeto de leyes de la corona española que se estimaban como \"generosas\" y que, al llegar a los dominios americanos, se recibían con el aforismo de \"se obedece pero no se cumple\". La independencia hispanoamericana dio lugar a un florecimiento de las constituciones democráticas importadas de Francia y los Estados Unidos, muchas de las cuales tuvieron una vigencia efímera. Simón Bolívar advirtió las circunstancias de una \"América impreparada\" por la ausencia de una opinión pública participante en la vida política y la lucha electoral. En el siglo XIX, el \"teoricismo liberal\" trajo la adopción de las libertades civiles y políticas y el autor puntualiza que \"la libertad política era un dogma para la América Latina, dentro de un esquema social de privilegios económicos\". El \"dualismo estructural \" de un sector \"moderno\" y otro \"arcaico\" de la economía imposibilita la real aplicación de las libertades, que se encuentran anuladas, por lo demás, con la implantación de los \"estados de excepción\" o \"estados de sitio\" frecuentes en América Latina.

Democracia nominal y democracia real. El problema de las libertades en América Latina