Editorial

Este número


Nueva Sociedad 323 / Agosto 2026
Este número

Quien tenga en sus manos este ejemplar advertirá que se han renovado el diseño y algunas secciones de la revista. Nueva Sociedad cambia. Somos conscientes de las transformaciones en los hábitos de lectura, pero aun así, contra la corriente, seguimos apostando por la edición impresa y por mejorar las formas de llegada para seguir ocupando un lugar en el pensamiento crítico y transformador.

En ese juego entre tradición y renovación, dedicamos este número a un tema caro a nuestra revista: pensar la izquierda hoy. No es difícil constatar que cualquier estudio de la historia de la izquierda termina siendo la historia de sus crisis. En cada uno de los momentos históricos, lo que podemos llamar genéricamente izquierda –una vasta familia con integrantes en extremo diversos– se pensó como un movimiento «en crisis». En su versión revolucionaria, los países del centro del capitalismo mundial –en los que Marx y Engels habían imaginado la transición al comunismo– se mostraron reacios a la revolución social; y en su versión reformista, quedó a menudo presa de las instituciones «burguesas» y perdió sus impulsos transformadores. Aun así, el futuro seguía funcionando como la sede de diversos tipos de utopías emancipatorias. Hoy ese futuro parece cancelado, mientras que el presente se ha vuelto difícil de escrutar: la brújula parece haber perdido el Norte, reina el desconcierto y la «seguridad ontológica» de la izquierda ha cedido frente a los avances reaccionarios.

En 1996, el libro Izquierda punto cero reflexionó sobre la izquierda a la luz del escenario abierto tras la caída del Muro de Berlín y la expansión de la hegemonía liberal1. ¿Qué queda de la izquierda después de la caída del socialismo real? ¿Desde dónde se puede volver a empezar? ¿Dónde está ese «punto cero»? El título juega con la idea de que la izquierda, tras 1989, tuvo que reiniciar su reflexión desde cero, habiéndose liberado del peso del «socialismo real» pero sin encontrar todavía un camino claro ni una alternativa política a los gobiernos centristas y conservadores.

Tres décadas después, las preguntas –y los estados de ánimo, al menos en Occidente– son similares, pero ya no se trata solo de encontrar una alternativa frente a centristas y conservadores, sino frente a nuevas derechas radicales que ponen en cuestión incluso los pilares de las democracias liberales.

En los años 90, la izquierda percibía la amenaza de un mundo despolitizado en el que los ciudadanos votarían como consumidores y el campo político se dividiría entre centroizquierda y centroderecha, pero sin grandes diferencias programáticas; un mundo de moderación pospolítica. Hoy la amenaza reviste otros ropajes: nuevas formas de repolitización, pero asociadas a «pasiones tristes» que funcionan como combustible de «reservorios de ira» de los que sacan provecho las derechas radicales.

Las izquierdas –en sus diferentes versiones– ya no ofrecen un «mundo» futuro alternativo y muchas de las referencias político-culturales del pasado no interpelan a las nuevas generaciones y pueden ser percibidas como parte de «lo viejo». Aun así, sigue habiendo grandes porciones de la sociedad que se identifican con fuerzas y valores de izquierda y progresistas. Parte de los problemas se centran más en la «oferta» que en la «demanda».

La apuesta de este número de Nueva Sociedad –en el contexto de la renovación de la edición impresa– no es «empezar de cero», sino conectar diferentes perspectivas del presente con las tradiciones emancipatorias del pasado, o al menos con la parte de esas tradiciones que nos dan pistas para pensar nuevas articulaciones entre socialismo y democracia. Hoy el viejo clivaje reforma-revolución se ha diluido, y tanto el socialismo como la democracia deben ser repensados –y refundados–. Las revoluciones ya no están en el orden del día y las reformas parecen más esquivas que en el pasado. 

Cada artículo es un pequeño «manifiesto» que busca responder libremente a la pregunta del título: «¿Dónde está la izquierda?». Así, los lectores y lectoras se reencontrarán con los ancestros que dieron forma a la militancia y a la identidad de izquierda; transitarán los debates sobre la crisis climática y los caminos para el ecosocialismo; dialogarán con las discusiones económicas y las apuestas por el socialismo municipal, sin dejar de lado la forma en que la inteligencia artificial replantea la forma de pensar el cambio social.

Como escribió Enzo Traverso, «si las revoluciones de nuestro tiempo deben inventar sus propios modelos, no pueden hacerlo en una tabula rasa (...) Este es, desde luego, un trabajo de duelo, pero también un entrenamiento para nuevas batallas»2.

  • 1.

    Giancarlo Bosetti (comp.): Izquierda punto cero, Barcelona, Paidós, 1996.

  • 2.

    Enzo Traverso: Revolución. Una historia intelectual, Buenos Aires, FCE, 2022.

En este artículo
Este artículo es copia fiel del publicado en la revista
ISSN: 0251-3552
Artículos Relacionados

Newsletter

Suscribase al newsletter

Democracia y política en América Latina