Entrevista
mayo 2018

¿Qué opina el sindicalismo colombiano de las próximas elecciones?

Entrevista a Fabio Arias

Es necesaria una reparación colectiva en el movimiento sindical que ha sido duramente golpeado en estos últimos 30 años en medio del conflicto armado, más de 3.164 asesinatos.

<p>¿Qué opina el sindicalismo colombiano de las próximas elecciones?</p>  Entrevista a Fabio Arias

Esta entrevista forma parte del especial «Elecciones Colombia 2018: despolarización y desinformación» producido en alianza con democraciaAbierta.



La Corporación Viva la Ciudadanía, durante este período que queda de campaña presidencial 2018, está enfocada en dialogar con diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión para indagar qué opinan sobre las propuestas de los actuales candidatos/as presidenciales, sobre las propuestas que desde sus organizaciones les están realizando a estos y qué están haciendo para incrementar la participación en las próximas elecciones desde sus sectores.

En éste primer especial periodístico, Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, nos contó al respecto.

Angélica Hernández: ¿Qué opina sobre las propuestas de los actuales candidatos desde el sector del sindicalismo?

Fabio Arias: En la CUT hemos venido insistiendo en 3 temas centrales de las campañas presidenciales, el tema de la paz, de la corrupción y el tema relacionado con la economía y las repercusiones que ello tiene en materia laboral y social. En ese sentido, los candidato/as se pueden dividir en dos grandes sectores: el democrático, progresista alternativo, dentro de los cuales estamos aquí en la CUT mayoritariamente respaldado a las candidaturas de Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de La Calle quienes se han expresado en estas tres materias de manera más o menos igual de propositiva, en esto nos representan en general bien. Cada uno tiene su matiz y énfasis.

*Gustavo Petro lo hace en pasar de las energías fósiles a las energías alternativas y todo el tema del medio ambiente

*Sergio Fajardo habla acerca de la educación

*Humberto De La Cale refleja su importante papel desarrollado en el tema de la Paz

También están los candidatos Iván Duque y Germán Vargas Lleras que a nuestra manera de ver son la antítesis de lo que el sindicalismo viene pregonando en estos tres temas. Duque es una expresión de mucha más extrema derecha frente al tema de la Paz, pero en el cual hace competencia con Vargas Lleras sobre cuál de los dos es más corrupto y en término de lo económico, social y laboral tiene posiciones completamente contrarias a lo que el sector social y especialmente laboral decimos. Es decir, el tema de la formalización laboral, el tema pensional, libertades sindicales, alza general de salarios, reparación colectiva para el sindicalismo son temas los cuales ellos están desafortunadamente muy distantes de nuestras observaciones y peticiones. A pesar de que la CUT sea de carácter pluralista, sí tenemos una mayor favorabilidad por los candidatos alternativos y democráticos.

A. H.: ¿Frente al sector que usted representa, qué propuestas creen que deben incluir los candidatos presidenciales?

F. A: Frente al sector nuestro, nosotros tenemos una agenda en la cual creemos que los candidato/as tienen que hacer énfasis. Por ejemplo, la formalización laboral, aquí se habla de la bomba pensional, pero no se entiende que el primer problema que hay para resolver es precisamente la formalización laboral porque ni trabajadores ni empresarios pagan la seguridad social, otro importante tema son las libertades sindicales, especialmente el derecho a la huelga, el tema de un alza general de los salarios que repercuten en los ingresos, en lo más benéfico para los trabajadores que permita aumentar la demanda interna y por tal motivo reactivar la economía, y una reparación colectiva en el momento sindical que ha sido duramente golpeado en estos últimos 30 años en medio del conflicto armado, más de 3.164 asesinatos.

A. H.: ¿El sector del sindicalismo qué está haciendo para incrementar la participación en estas elecciones?

F. A.: Nosotros hemos estado convocando a los diferentes candidato/s presidenciales y les hemos puesto nuestra agenda laboral sobre la mesa, algunos se han pronunciado otros no, va haber un debate con los candidato/as al respecto, estamos haciendo asambleas y reuniones con los trabajadores para hacerles ver la importancia de participar, primero el 27 de mayo y si hay segunda vuelta el 17 de junio respaldando éste tipo de candidaturas y siempre hemos pensado que de los tres (Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de La Calle ) que el que vaya mejor debe ser el que tenga la preferencia de los trabajadores/as.


En este artículo


Newsletter

Suscribase al newsletter