Política-Economía-Cultura
NUSO Nº 81 / Enero - Febrero 1986

Lo concreto de un "Modelo Puro". La Experiencia Brasileña. 1964-1985

El modelo de desarrollo capitalista dependiente puesto en práctica en Brasil por el gran capital internacional y nacional, a partir del golpe de Estado de 1964, se caracterizó fundamentalmente por su dependencia para con el sistema capitalista mundial, la concentración y centralización de la producción y la renta, y la marginalización y exclusión de vastas capas sociales. Dicho modelo tuvo como objetivo preservar y profundizar el sistema de relaciones económico-sociales, impuesto por las corporaciones transnacionales aliadas con la burguesía brasileña, que se basa en la explotación del trabajador y la expropiación de la riqueza. El autor analiza en profundidad el papel del capital extranjero que si bien trajo la tecnología y la capacidad productiva, por otro lado, debido a la desigualdad entre los países dominantes y dominados, reprodujo y acrecentó las relaciones de dependencia. Seguidamente se detiene a examinar las contradicciones del capitalismo dependiente, destacando aquella que se establece entre la decisión de importar nuevas tecnologías mediante el ingreso masivo de capital extranjero y las limitaciones que ese capital impone a su propia expansión, y aquella, que es implícita al modelo, que tiene su origen en el proceso de acumulación interna con relación a la división internacional del trabajo. Luego el autor, partiendo de la experiencia brasileña, constata una confrontación histórica entre los modelos posibles, admitiendo que existen modelos alternativos de desarrollo capitalista como el que describe en este trabajo. Distingue las fuerzas sociales capaces de formular y apoyar modelos: el gran capital internacional y nacional cuyo modelo está en vigor; el capitalismo de Estado que se sustenta en una burguesía local de alto nivel y en uno tecnocracia, pero ambas carentes de autonomía ideológica y política, y las fuerzas populares que forman un sujeto histórico concreto en la realidad latinoamericana, que han buscado arduamente la realización de un proyecto autónomo de corte socialista. Finalmente, el autor sostiene que el socialismo, entendido como un proyecto adecuado a las especificidades de las fuerzas populares y que pase por un conocimiento de las particularidades de la situación de dependencia, aparece como el instrumento histórico eficaz para la solución de los grandes problemas que aquejan a nuestros países.

Lo concreto de un
Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad 81, Enero - Febrero 1986, ISSN: 0251-3552


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