Autor

Jose Luis Rocha Gómez

Jose Luis Rocha Gómez es investigador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y de la Universidad Rafael Landívar. Es autor de Autoconvocados y conectados. Los universitarios en la revuelta de abril en Nicaragua (2019).

0 Publicaciones

Publicaciones de Jose Luis Rocha Gómez

Nicaragua: entre la amnistía y el descontento
Opinión
Junio 2019

Nicaragua: entre la amnistía y el descontento

Daniel Ortega puso en marcha una Ley de Amnistía que liberó a centenares de presos políticos. Sin embargo, la amnistía no nace de los diálogos con la oposición, sino que es fruto de una decisión unilateral que otorga impunidad a quienes reprimieron las masivas manifestaciones sociales en 2018. Ortega espera dividir a la oposición y evitar sanciones externas. Mientras tanto, la liberación de los presos políticos ha abierto una nueva etapa en la que los sectores contestatarios están volviendo a las calles con renovados bríos.

El orteguismo y sus circunstancias / Claves de un éxito volátil
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 266 Noviembre - Diciembre 2016

El orteguismo y sus circunstancias Claves de un éxito volátil

Daniel Ortega se prepara para su tercer periodo presidencial consecutivo, esta vez con su esposa como vicepresidenta. Su victoria, con la exclusión de la principal fuerza opositora, es resultado de una sucesión de jugadas audaces para conservar el poder. Pero la fortaleza del régimen actual tiene los pies de barro. Aunque su apoyo se basa en diversas torsiones de la institucionalidad, a merced del poder matrimonial, sostener, en el extremo opuesto, que el orteguismo está ayuno de respaldo social es el sueño vano de la oposición.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 228 Julio - Agosto 2010

Crisis institucional en Nicaragua: entre un Estado privatizado y un Estado monarquizado

En abril de 2010, el presidente Daniel Ortega firmó un decreto por el cual estableció la permanencia en sus cargos de 20 altos funcionarios, incluyendo jueces y miembros del tribunal electoral, cuyos mandatos habían vencido. La crisis institucional es un capítulo más de un prolongado proceso de degradación del Estado. El artículo argumenta que, en su retorno al poder tras 17 años en espera, el Frente Sandinista requiere de un Estado reducido en ciertas áreas y fuerte en otras: un Estado privatizado en el suministro de servicios sociales y reconcentrado en la regulación que controla la inversión extranjera y la continuidad de un régimen más próximo a las teocracias que a las democracias.