Autor

Anónimo

Publicaciones de Anónimo

Posiciones | NUSO Nº 104 / Noviembre - Diciembre 1989

Internacional Socialista. Seguridad para el medio ambiente; supervivencia a largo plazo

Para la Internacional Socialista, el medio ambiente forma parte de un todo. No se puede separarlo de la gente, de la sociedad y de la economía, y a la gente no se la puede separar de la naturaleza. La humanidad percibe cada vez más la degradación ambiental como el peligro más grave para su seguridad. El equilibrio ecológico mundial puede verse perturbado por cambios climáticos debidos a la acción del hombre, y por la destrucción de la capa de ozono. La base material de recursos está amenazada por la sobreexplotación. El reforzamiento militar y la acumulación de armamentos, el peligro de guerra nuclear, son una grave amenaza para el medio ambiente. El desafío de la hora - que constituye una nueva misión para el movimiento obrero y los socialistas - es impulsar una política ambiental radical, que garantice la seguridad de las personas y los Estados. La disparidad económica entre países industrializados y países en desarrollo constituye también un problema ambiental. Pero la contaminación no conoce fronteras: es transnacional. Frente a este peligro, los socialistas levantan los valores de la solidaridad y la democracia. Todos los seres humanos tienen el mismo valor. Es necesario configurar una nueva era de crecimiento económico diferente, que dé prioridad a la calidad del desarrollo y cree la oportunidad para que la gente influya en el entorno de su vida cotidiana y en sus lugares de trabajo, en el gobierno, la economía y la cultura. Todos los pueblos, de todos los países, deben contar con la salvaguardia de la Tierra y disfrutar de la justicia social.

Tema central | NUSO Nº 85 / Septiembre - Octubre 1986

Diálogo Sindical CIOSL - ORIT - FSM - CPUSTAL - CMT - CLAT

Nueva Sociedad, al planificar la temática central de la presente edición, que se refiere a las relaciones de América Latina y Europa, consideró que era de fundamental importancia dar a conocer a nuestros lectores las posiciones al respecto de las centrales sindicales mundiales y latinoamericanas. Para tal fin, elaboramos tres preguntas a cada una de estas organizaciones (CIOSL-ORIT; CMT-CLAT; FSM-CPUSTAL) que representan ideologías diferentes. El cuestionario fue dirigido a los secretarios generales con el compromiso de que sus respuestas serían publicadas conjuntamente, ya que nos guía el convencimiento de que la participación de todas las corrientes del movimiento sindical hará más fecundo y creador el diálogo hacia una mayor unidad de la clase trabajadora. Lamentablemente este sincero esfuerzo nuestro no tuvo la acogida esperada. Sólo respondieron oportunamente los secretarios generales de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y la Federación Sindical Mundial (FSM). Las otras organizaciones: la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y el Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina (CPUSTAL), a pesar de nuestros reiterados requerimientos (epistolares, telefónicos y por télex) no contestaron a la fraternal invitación que le cursáramos para participar en el debate. La Confederación Mundial del Trabajo (CMT) nos envió una comunicación excusándose de responder dentro del plazo acordado por encontrarse su secretario general fuera del país sede. Queremos pensar que las mencionadas omisiones no se deben a prejuicios político-ideológicos sino a los imponderables factores burocráticos que a menudo conspiran contra las mejores intenciones. Valga esta explicación a nuestros lectores por la presentación de esta mesa sindical de sólo tres patas.

Posiciones | NUSO Nº 83 / Mayo - Junio 1986

Coordinación Socialista Latinoamericana. Conferencia y declaración de Montevideo

Durante tres días, organizaciones socialistas de América Latina analizaron en Montevideo, los grandes temas de la realidad continental y cuestiones programáticas y estratégicas del socialismo latinoamericano. Esta Primera Conferencia Política del Socialismo, que fue organizada por el Partido Socialista del Uruguay, se desarrolló del 11 al 13 de abril. Concurrieron organizaciones plenas representando a ocho países: Argentina (Partido Socialista Popular, Confederación Socialista Argentina, Partido Socialista del Chaco); Brasil (Partido Democrático Trabalhista, Partido Socialista Brasileño); Bolivia (MIR - Bolivia Libre); Chile (los tres sectores del Partido Socialista dirigidos por Almeyda, Briones y Mandujano, respectivamente); Paraguay (Partido Revolucionario Febrerista); Perú (Partido Socialista Revolucionario); Venezuela (Movimiento al Socialismo, Movimiento Electoral del Pueblo), Uruguay (Partido Socialista del Uruguay). Quedó abierta la posibilidad de que otros cuatro partidos suramericanos, invitados a la Conferencia, puedan integrarse automáticamente como fundadores, ellos son: Partido Socialista 1 (PS1) de Bolivia, Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Frente Socialista de Ecuador (PSRE-PSE) y el Movimiento Firmes de Colombia. Como observadores asistieron delegaciones del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), FSLN de Nicaragua, Partido Comunista de Cuba, FDR-FMLN de El Salvador, PSOE de España, PS de Francia, Partido Socialista Unificado (PSUA) de la República Democrática Alemana, Organización por la Liberación de Palestina (OLP) y MAPAM (Partido Socialista de Israel).

Posiciones | NUSO Nº 81 / Enero - Febrero 1986

Panamá: Itinerario de la crisis política

Los acontecimientos panameños que culminaron con la renuncia del presidente Nicolás Ardito Barletta, han sido objeto de variados comentarios y diversas conjeturas. Nueva Sociedad ha considerado de interés para sus lectores dar a conocer algunos materiales que no dudamos serán de utilidad para comprender el desarrollo de la situación panameña, ya que apuntan hacia los aspectos más importantes que subyacen tras los recientes sucesos. A juicio de Nils Castro, secretario internacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ardito Barletta ha sido el primer gobernante de América Latina que ha caído del poder por efecto directo de las políticas preconizadas por el FMI y los problemas que se derivaron del manejo de la deuda externa latinoamericana. Para los dirigentes del PRD uno de los principales motivos de la caída de Ardito Barletta fue "su genuflexión ante las demandas de los bancos y frente al modelo económico que él se obstinó en imponer en contra del proceso de diálogo nacional propuesto por el PRD". En este sentido los materiales que adjuntamos no son meramente ilustrativos sino también aleccionadores. El primer documento es el análisis de coyuntura del trimestre anterior a la renuncia del presidente. Este documento que circuló entre dirigentes del PRD y algunos militares los días anteriores, es una llamada de alerta sobre el peligro real que se cernía sobre el país. Algunos de sus señalamientos aun no están resueltos. El segundo documento es el comunicado al pueblo panameño que el PRD emitió al día siguiente, para explicar lo que había sucedido. El último material es un artículo periodístico que se refiere a la línea a seguir por el nuevo gobierno de Panamá sobre la base de un conjunto de compromisos entre el PRD y el presidente Eric Delvalle. A continuación transcribimos los documentos aludidos esperando que ellos sean esclarecedores de lo sucedido en Panamá.

Posiciones | NUSO Nº 80 / Noviembre - Diciembre 1985

Chile. Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia

Como "un hecho histórico, tal vez uno de los de mayor dignificación durante estos doce años" fue calificado el reciente "acuerdo nacional para la transición a una democracia plena", suscrito el 25 de agosto pasado por once partidos políticos, de los más variados orígenes e ideologías, que atendieron al llamado del Cardenal Juan Francisco Fresno, quien había tomado la iniciativa de invitar a los representantes de la oposición para instarlos a llegar a un acuerdo mínimo. Firmaron el documento los siguientes partidos: Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista (Briones), Partido Socialista (Mandujano), Izquierda Cristiana, Partido Radical, Partido Social Demócrata, Unión Socialista Popular, Partido Nacional, Derecha Republicana y la Unión Nacional. Posteriormente firmaron y adhirieron públicamente el MAPU (Movimiento de Ación Popular Unitario), el Comando Nacional de Trabajadores y la Unión Democrática de Trabajadora, las Federaciones de Estudiantes de las Universidades de Chile y Católica de Santiago, varios Colegios Profesionales, los organismos empresariales y un sinnúmero de organizaciones culturales, gremiales y poblacionales. Sólo quedaron fuera de este amplio acuerdo, al menos por ahora, por la izquierda el MDP (Movimiento Democrático Popular, integrado por el Partido Comunista, el MIR y el Partido Socialista (Almeyda); y por la derecha oficialista, la UDI y Avanzada Nacional. Sin embargo, el PC en una carta dirigida al Cardenal Fresno expresa que aunque no suscribió el documento por "considerar que adolece de notorias deficiencias, está dispuesto a impulsar las medidas inmediatas contenidas en el acuerdo". Por su parte, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la principal organización armada que lucha en Chile contra la tiranía, en un comunicado público expresó que: "No obstante nuestras diferencias y escepticismo acerca de los resultados de esta gestión, declaramos que estaríamos dispuestos a adherir al acuerdo, esto significa un paso hacia el término del régimen de Pinochet y conduce al reencuentro con una democracia que resuelva rápidamente las necesidades más urgentes de nuestros compatriotas". De otro lado, el PS (Almeyda) declaró que "valora positivamente la iniciativa asumida por el Cardenal y el compromiso contraído por un conjunto de fuerzas políticas de impulsar con decisión el tránsito a la democracia".

Libros y autores | NUSO Nº 80 / Noviembre - Diciembre 1985

El sistema soviético hoy

Fundación Pablo Iglesias Editorial Pablo Iglesias Madrid, 1984, 220pp. Componen la obra 15 ponencias presentadas al simposio sobre "El Sistema Soviético Hoy", verificado en Madrid por la Fundación Pablo Iglesias en diciembre de 1983. Abarcó "Economía", siendo sus ponentes A. Nove, Ch. Bettelheim y M. Feshback; "Ideología, Política y Cultura", con trabajos de M.L. Salvadori, E. Morín, M. Vozlenski, M. Agurski y A.D. Siniavski; "Expansionismo y Política Exterior", a cargo de F. Claudín, F. Halliday, A. Smolar, M. Azcárate, C. Claudín y H. Moreno; y "Perspectivas", con un nuevo ensayo de K.S. Karol. El objetivo del simposio era estimular en la izquierda española el interés por el funcionamiento del sistema soviético, por estar vinculado a los problemas de la paz y la guerra, de la libertad y el socialismo, y al porvenir de la democracia española ligada "en gran medida a la evolución que tenga lugar al este del Elba". El introductor del libro dice que en España se carece en general de un conocimiento objetivo sobre el tema y existen al respecto mitos y prejuicios, actitudes ideológicas primarias, con signos de derecha o de izquierda. Se explica que el tópico de las nacionalidades dentro de la URSS no pudo ser abordado por causa contingente y que el referente a las estructuras políticas del sistema fue analizado de manera notoriamente insuficiente. A juicio del introductor F.C. Claudín, se hace destacable la ponencia cultural de A. Siniavski. Advierte también que "casi ninguno de los participantes compartía la tesis expuesta en la ponencia de Bettelheim sobre el carácter capitalista del sistema soviético", y que "la opinión predominante era considerarlo como una nueva formación social, no capitalista, pero tampoco socialista, un nuevo sistema de dominación con características específicas".

Libros y autores | NUSO Nº 79 / Septiembre - Octubre 1985

Las mujeres del cono sur escriben

Ana Vásquez y otras autoras. Prólogo de Rubén Bareiro Sagtuer. Editorial Nordan-Comunidad, Estocolmo / Buenos Aires, 1984. 175 pp. Una vez el maestro Cortázar planteó la necesidad de revertir el lamento de los exilios en fuerza creadora. En tal proceso las mujeres han participado intensamente. De ello es prueba este libro - primera muestra conocida, aunque curiosamente no distribuida -, donde un grupo de escritoras argentinas, chilenas y uruguayas ofrecen una muestra de una rica y variada literatura. El prologuista Rubén Bareiro Saguier habla de una antología del cuento continental en el que aparecía una sola mujer, como coautor de la selección reparó en esto y se pregunta: "¿La escasa presencia femenina provenía de un olvido, de un deliberado propósito discriminatorio o era el resultado de una situación social instaurada, y revelada en la ocasión por esta antología?". Más adelante expresa: "La discriminación no era un hecho incorporado a la antología, sino una circunstancia histórica que viene de lejos: la diferencia cuantitativa entre escritores de uno y otro sexo es el resultado de un largo proceso en que el hombre ha acaparado ciertas funciones de la dominación, los principales resortes del poder, entre los cuales están las actividades de la escritura", con lo cual da la clave de la prolongada omisión de las poetas, narradoras, ensayistas en voluminoso caudal de publicaciones del exilio. "Las mujeres del cono sur escriben" es el resultado del esfuerzo coordinador de Ana Vásquez, Ana María Valdés y Ana María Araújo. El fruto, a juicio de Bareiro, es: "un conjunto diverso, fecundo, intenso, profundo, por la riqueza de experiencias y por la calidad de la escritura Una literatura madura, en el mejor sentido de la palabra".

Libros y autores | NUSO Nº 78 / Julio - Agosto 1985

En torno al origen histórico e ideológico del ideario nacionalista populista latinoamericano

Gestación, elaboración y vigencia de la concepción aprista de Haya de la Torre León Enrique Bieber Biblioteca Ibero-Americana, tomo 30,Colloquium Verlag, Berlín, 1982, 88 pp. El estudio constituye un aporte original sobre los orígenes de la concepción aprista, elaborada por Víctor Raúl Haya de la Torre a fines de la década del XX. El autor del análisis considera demasiado parcializadas las interpretaciones vertidas hasta el presente sobre la génesis del ideario aprista, tanto aquellas que vinculan su origen con las transformaciones socioeconómicas que se dieron en el Perú entre 1880 y 1930, como las que lo consideran una resultante de ciertas vertientes del pensamiento peruano y/o latinoamericano. El trabajo busca demostrar que la doctrina aprista se gestó a consecuencia de la polémica que sostuvo Haya de la Torre con posiciones adelantadas por la Internacional Comunista sobre el carácter que debería tener la lucha antimperialista en los países latinoamericanos. Afirma, a su vez, que el origen de esta doctrina está íntimamente vinculado a la estabilidad del sistema capitalista - sobre todo en los Estados Unidos - en el período 1924-1929, ante la falta de un pronunciado sentido de solidaridad antimperialista entre los obreros de los países altamente desarrollados, así como a determinados factores pertinentes al subdesarrollo latinoamericano.

Entrevista | NUSO Nº 78 / Julio - Agosto 1985

Lo mítico y lo real de la integración. Diálogo con Sebastián Alegrett, Secretario Permanente del SELA

El viejo sueño de la integración latinoamericana ha perdido mucho de su brillo y de su carácter esperanzador. Los múltiples esfuerzos realizados en este sentido no han dado hasta ahora los resultados esperados. Seguimos estando lejos de esa sentida aspiración. Desde los años 50, cuando nació la ALALC, la integración no ha podido demostrar que gracias a ella los países de la región saldrán de la dependencia y del subdesarrollo. Muchos esquemas integracionistas infundidos de grandes propósitos han devenido en fracaso o han tenido desenlaces modestos debido a la rigidez de sus estructuras y a la burocratización en su funcionamiento. El Sistema Económico Latinoamericano (SELA), fundado hace 10 años, constituyó en cierta manera un desafío y una crítica concreta a este desencuentro con la integración. El SELA aparece así más flexible en sus posibilidades integradoras, más ágil para enfrentar mediante esfuerzos comunes coyunturas difíciles y más audaz en su dimensión política, ya que es el primer esquema de cooperación y coordinación que ha integrado realmente a todo el continente, sin la tutela del gran vecino del Norte. El décimo aniversario del SELA, ha sido motivo para que NUEVA SOCIEDAD sostuviera una franca y esclarecedora entrevista con el embajador Sebastián Alegrett, Secretario Permanente del SELA, que permitió evaluar los avances y decepciones de este proyecto latinoamericano y tercermundista.

Política-Economía-Cultura | NUSO Nº 74 / Septiembre - Octubre 1984

Trabil nani - muchos problemas. ¿Qué pasa con los Miskitos?

Periódicamente, el gobierno nicaragüense es acusado internacionalmente de desarrollar una política violatoria de los derechos humanos de los habitantes de la Costa Atlántica - en especial de la población indígena miskita -, tipipeándola incluso como política de genocidio. El CIDCA (Centro de Investigación y Documentación sobre la Costa Atlántica), centro autónomo con sede en Managua, vinculado al Consejo Nacional de Enseñanza Superior (CNES), llevó a cabo durante dos meses (noviembre 83 a enero 84) una investigación que permitiera evaluar la validez de estas acusaciones en el momento actual. La investigación incluyó entrevistas con 170 miskitos, sumus y creoles de 30 comunidades de todo el Departamento de Zelaya. Dirigentes religiosos moravos, católicos y anglicanos; militares y funcionarios gubernamentales responsables de todos los ministerios (salud, educación, abastecimiento...) fueron ampliamente consultados por el CIDCA Basándose en los resultados de esta extensa y valiosa investigación - titulada Trabil Nani: ("Muchos problemas" en lengua miskita) Historia y Situación Actual en la Costa Atlántica de Nicaragua y concluida en abril de 1984 - el CIDCA elaboró para la revista Envío (No. 36 /1984) del Instituto Histórico Centroamericano un informe que reproduce Nueva Sociedad con algunas omisiones debido a su extensión.

Tema central | NUSO Nº 70 / Enero - Febrero 1984

El sindicalismo hoy: Retos e interrogantes. Opinan dirigentes sindicales

La historia del movimiento obrero latinoamericano señala que, desde los comienzos de este siglo, los trabajadores y sus organizaciones han sido los principales Impulsores de los procesos de cambio y democratización de las estructuras fundamentales de la sociedad. El ascenso de las luchas obreras fue determinante en el colapso definitivo de la sociedad aristocrática conformada en el siglo XIX. La dinámica desatada a raíz de la crisis mundial de los años 30 por el proletariado urbano y rural y la clase media radicalizada, transformó a estos sectores en protagonistas principales del quehacer político y social del continente. Progresivamente, en la mayoría de los países latinoamericanos, se van constituyendo grandes y poderosas centrales sindicales como consecuencia de los afanes unitarios y renovadores de la clase trabajadora. Sin embargo, el desarrollo de estas organizaciones se ha visto ensombrecido por las sucesivas irrupciones de regímenes autoritarios y tiránicos que han pretendido decapitar a los sindicatos persiguiendo a sus dirigentes y atentando contra la existencia misma de la organización. No obstante, no han podido vencer la resistencia sindical y no han podido impedir que los obreros y campesinos se reorganicen y se levanten en defensa de la libertad y la democracia... ...Para conversar sobre estas realidades y desafíos que hoy enfrenta el movimiento sindical latinoamericano, NUEVA SOCIEDAD, mediante un cuestionario común, invitó a varios dirigentes sindicales, representativos de organizaciones nacionales, en torno a una simbólica MESA REDONDA. En ella expresaron sus puntos de vista con honestidad y franqueza, siendo una constante en sus respuestas la irrenunciable vocación unitaria y la resuelta voluntad de lucha por preservar y profundizar los valores democráticos y libertarios.

Entrevista | NUSO Nº 66 / Mayo - Junio 1983

La Internacional Socialista una Fuerza Político-Moral de Dimensión Internacional

La creciente presencia de los países del Tercer Mundo en el seno de la Internacional Socialista (IS), a partir de su XII Congreso - Ginebra, 1976 culminó en el recién concluido XVI Congreso - Albufeira, Portugal - con afiliaciones que aumentan a 18 el número de partidos latinoamericanos como miembros plenos y consultivos. Esa circunstancia marcó una nueva interpretación y conciencia de sí misma de la IS, como afirma su Presidente, Willy Brandt, en esta entrevista exclusiva para NUEVA SOCIEDAD. El Prestigio y la importancia de la IS en la política internacional, ha ido aumentando en la misma medida en la cual este organismo asumía posiciones decididas de apoyo a los pueblos del Tercer Mundo en su lucha por su liberación nacional y su desarrollo económico, político y social independiente. Eso llevó a NUEVA SOCIEDAD a conversar con el reelegido Presidente de la IS, el líder socialdemócrata alemán y Premio Nobel de la Paz, Willy Brandt. Hablábamos no sólo de los resultados del reciente Congreso en Albufeira. La amplísima temática de esta conversación de Willy Brandt con NUEVA SOCIEDAD, representada en esa oportunidad por nuestro colega y ex-director Karl-Ludolf Huebener, tocó también los problemas de la IS en los últimos años, su política concreta frente a los centros de conflicto como América Central, Las Malvinas, el Medio Oriente y las perspectivas, tanto a nivel organizativo como político e ideológico, de este foro de partidos socialistas que es la IS. La entrevista presenta así un amplio panorama de la situación actual y futura de la IS y de algunos de los más importantes problemas políticos internacionales contemporáneos.

Libros y autores | NUSO Nº 63 / Noviembre - Diciembre 1982

Estudio histórico de la Guayana británica

Rita Giacalone de Romero Corpoandes, Librería Universitaria, Fundacipol, Mérida, Venezuela, 1982, 156 pags. Con la publicación de Estudio Histórico de la Guayana Británica, un nuevo título se agrega a la creciente bibliografía que sobre el tema comienza a aparecer en Venezuela. Sin embargo, a diferencia de las anteriores contribuciones de Sadio Garavini y de Andrés Serbin, este trabajo desarrolla, desde una perspectiva histórica que hace especial hincapié en los datos económicos y demográficos, un análisis minucioso de la evolución de la sociedad guayanesa desde su colonización por los europeos hasta la formación de un movimiento independentista luego de la Segunda Guerra Mundial, culminando el estudio con los prolegómenos de la constitución del "Peoples' Progressive Party" (PPP). El libro esta estructurado sobre la base de tres capítulos principales: Del descubrimiento al fin del aprendizaje, 1499-1838; De las comunidades campesinas a la supresión de la inmigración contratada, 1838-1917, y De la mano de obra libre a la formación del movimiento independentista, 1917-1949, precedidos de un prólogo de Sadio Garavini y de una introducción, y que se cierran con un capítulo de conclusiones elaboradas sobre la base del análisis de los datos presentados a lo largo de las páginas anteriores. Las abundantes referencias bibliográficas y las notas exhaustivas hacen de este trabajo una fuente excepcional para el conocimiento del desarrollo histórico de Guayana Británica y para la comprensión de su actual proceso político. En este sentido, el estudio de Rita Giacalone de Romero contribuye a llenar un vacío en la literatura socio-política latinoamericana no sólo con respecto a Guyana, sino también en lo que se refiere al Caribe Anglófono en general, como bien lo señala Garavini en el prólogo. A esto cabe agregar que el estudio de Guyana se enmarca, en este texto, en una permanente referencia a los procesos que, en el Caribe anglófobo y holandés, inciden sobre el particular desarrollo de la misma Guyana. Asimismo, es particularmente destacable el detallado trabajo de investigación que, en el caso de los dos primeros capítulos, contribuye a integrar numerosos datos procedentes de fuentes diversas en un cuadro analítico acabado de la sociedad colonial y de su evolución. Sin embargo, en este mismo sentido es de observar que el énfasis histórico hace perder de vista circunstancialmente, un análisis más detallado de la estructura social y étnica que engendra el proceso colonial en Guyana, desplazando a veces la atención de algunos de los actores principales de la historia guyanesa.

Libros y autores | NUSO Nº 61 / Julio - Agosto 1982

"Del marxismo eurocéntrico al marxismo latinoamericano"

Carlos Franco Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) Lima, Perú, 1981. 112 págs. Este nuevo título de CEDEP constituye una obra que podemos calificar como de contenido, fundamentalmente, metodológico. Carlos Franco se plantea una pregunta central en relación a la temática del desarrollo, la nación y el socialismo en América Latina y la perspectiva y la utilidad de la concepción de Marx para su análisis (p. 13). Las respuestas a esta pregunta las desarrolla a partir del reconocimiento de dos esquemas interpretativos que adjudica a un "primer" y "segundo" Marx (recurso ya común que supone la creencia que un autor debe tener un mismo criterio coherente y sistemático desde que nace hasta que muere, y por el cual se "explica" cualquier "contradicción"). Estos esquemas serían el "paradigma eurocéntrico" y el de "descentración de la historia". El primero seria el "etapista" consistente en plantearse la "etapa socialista" una vez cumplida la "etapa capitalista", mientras que el segundo concibe un desarrollo histórico multilineal. Señala Franco, con razón, que este primer enfoque "no define un marco conceptual adecuado" que permita analizar la temática objeto de la reflexión central (p. 41 ); y, que a su vez, este enfoque "inhabilitó a generaciones de marxistas para interferir eficazmente en el proceso de constitución y desarrollo de la dependencia en América Latina (p. 64). Y sigue "inhabilitando", diríamos nosotros, porque todavía se habla en Latinoamérica de lo "antifeudal".

Artículo | NUSO Nº 61 / Julio - Agosto 1982

Entrevista con guillermo ungo. "la comunidad democrática centroamericana es una amenaza para la región"
entrevista-con-guillermo-ungo

La presente entrevista con Guillermo Manuel Ungo, presidente y líder del Frente Democrático Revolucionario (FDR) de El Salvador, se llevó a cabo en las oficinas de Nueva Sociedad, con ocasión de una reciente visita que hiciera a Caracas, accediendo a una invitación especial que le formulará el partido Acción Democrática de Venezuela, para asistir al acto de proclamación de su candidato presidencial, Dr. Jaime Lusinchi. Guillermo Ungo aceptó cordialmente conversar con nosotros y como siempre lo hizo sin protocolo, con esa natural sencillez que caracteriza a los hombres que han dedicado su vida a luchar, sin claudicaciones, por nobles ideales. Respondió a nuestras preguntas en forma directa y categórica, sin eufemismos ni frases elípticas. Nos habló con preocupación del dramático acontecer centroamericano y enfatizó la perentoria necesidad, en esta fase post-Malvinas, de definir con perfiles más propios nuestra identidad latinoamericana. Advirtió sobre los peligros que entraña la Comunidad Democrática Centroamericana al pretender combinar acciones políticas y militares a fin de regionalizar el conflicto salvadoreño. Finalmente, destacó los esfuerzos del FDR por impulsar la constitución de un gobierno pluralista, de amplia base popular y de participación plena, como la única posibilidad de construir una sociedad y un sistema político realmente democrático en El Salvador.

Documentos | NUSO Nº 59 / Marzo - Abril 1982

COPPPAL solidariza con los pueblos que luchan. Declaración de Managua

Líderes políticos latinoamericanos y europeos participaron en la V Reunión de la COPPPAL que se efectuó en Managua, Nicaragua, los días 19 y 20 de febrero recién pasado. ...Al inaugurar la Conferencia, el presidente de la COPPPAL, Lic. Pedro Ojeda Paullada, dijo: El triunfo de la revolución sandinista, de la voluntad popular en Nicaragua, crea esperanzas en un continente donde subsisten residuos feudales, viejos colonialismos, profundas iniquidades, sujeciones y represiones imperialistas, ataques a la independencia política, económica y cultural de nuestros pueblos. Bernt Carlsson, por su parte, afirmó que la COPPPAL es una de las organizaciones regionales de partidos políticos más importantes del mundo y que su V Reunión, especialmente por realizarse en Nicaragua, adquiere una gran importancia internacional. Luego agregó: "Nosotros creemos que la victoria y los logros de la revolución nicaragüense, reflejan las esperanzas de cambio social de toda la región. Nosotros reiteramos nuestro apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional". En seguida hizo entrega de un mensaje solidario de Willy Brandt, dirigido al FSLN, que expresa en uno de sus acápites. "Estamos conscientes de que su país enfrenta grandes desafíos en estos momentos. Les deseamos que tengan éxito sabiendo conducir a su país en el camino hacia la democracia, el progreso social y el desarrollo pacífico por dentro y hacia afuera".

Movimientos-Partidos-Sindicatos | NUSO Nº 55 / Julio - Agosto 1981

Acción Democrática (Venezuela)

Palabras del doctor Gonzalo Barrios en el homenaje a los fundadores de A.D. Compañeras y Compañeros: No sé si en mi calidad de presidente de Acción Democrática o si en mi condición de viejo militante, de los primeros momentos, la Comisión que ha organizado este bello homenaje a los fundadores del partido, me ha invitado a pronunciar aquí las palabras preliminares. Yo no he tenido tiempo de ordenar mis ideas con respecto a la significación de este acto. Pero sí tengo muy claro mis sentimientos al respecto. Y pienso, mejor dicho, siento, que estamos realizando, que estamos proclamando, algo sobre lo cual han hablado y han escrito historiadores y sociólogos, en otras partes del mundo. Y es que la nostalgia es un elemento positivo, una fuerza activa en el desarrollo político y social. En este caso, la nostalgia de la Acción Democrática de los primeros momentos. Apenas una ilusión incierta, sostenida por la voluntad, la abnegación, el desinterés, el espíritu de sacrificio de un puñado de hombres y mujeres que todos se conocían entre sí y se estimaban mutuamente. Hombres y mujeres unidos en la voluntad de dar y no recibir, de ofrecer y no pedir, de hacer esfuerzos en pro del progreso del país sin esperar beneficios. Realmente que, los fundadores de Acción Democrática, sólo lograban y recibían satisfacciones de orden moral y espiritual. Y aquí, en este punto, quiero, simplemente, sin ditirambos ni elogios, que no se necesitan, pronunciar el nombre de un ausente: Rómulo Betancourt .

Documentos | NUSO Nº 52 / Enero - Febrero 1981

Eurocomunismo: una opinión laborista

El Partido Laborista Británico está lanzando una nueva serie de folletos políticos. El primero de ellos, cuyas conclusiones publicamos a continuación, enfatiza la importancia del diálogo entre socialistas y comunistas en Europa Occidental. El ex-secretario de relaciones exteriores, doctor David Owen, dijo en su discurso conmemorativo de Hugh Anderson, en 1978, que "no deberíamos usar" el término Eurocomunismo porque "tiende a hacer que la gente olvide sus facultades críticas, evite analizar seriamente el fenómeno, país por país, y que se refugie en generalidades". Sin embargo, han surgido temas comunes. Observamos que todos los partidos conocidos como "eurocomunistas", si bien continúan usando el nombre de "comunistas" y reclamando continuidad con partidos fundados luego de la revolución rusa como secciones de la Internacional Comunista, rechazan categóricamente el modelo de la revolución rusa y también la disciplina internacional que fue la razón de ser de la Comintern. Aunque aceptan en su mayoría que la sociedad soviética es "socialista" en cierto sentido, por lo menos (Carrillo incluso cuestiona esta afirmación), insisten que el "socialismo" que pretenden construir ellos en sus respectivos países es completamente diferente del que existe hoy día en la Unión Soviética y Europa Oriental e insisten también en el derecho de cada partido comunista a formular sus políticas en forma totalmente independiente de Moscú u otras capitales con pretensiones de ejercer un "papel de guía".

Artículo | NUSO Nº 52 / Enero - Febrero 1981

Entrevista a Luis López Alvarez: Hacia un nuevo orden informativo mundial

A fines del año pasado se celebró en Belgrado la Conferencia de la UNESCO, donde nuevamente se trató el apasionante tema de los medios de comunicación de masas y la formulación de políticas para que éstos sirvan en mejor forma a la paz y al progreso de la humanidad. La UNESCO \"teniendo en cuenta la experiencia adquirida en el establecimiento de políticas culturales\", viene propiciando desde la Conferencia de San José, Costa Rica, 1976, acciones conjuntas en el nivel regional e internacional, para atenuar la dependencia de la circulación de la información, dado que la estructura tecnológica e ideológica de las comunicaciones descansa en la potencialidad transnacional de la noticia. ¿Cuál ha sido el papel de la UNESCO en el sector de la comunicación? ¿Que nuevas estructuras habrán de crearse para que efectivamente la comunicación y la información cumplan como factores de integración y desarrollo? Para conversar sobre estos sugerentes tópicos, NUEVA SOCIEDAD entrevistó en Caracas al Lic. Luis López Alvarez, Agregado de Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quien conversó con nosotros fluidamente, con la seguridad de quien domina ampliamente el tema. Nacido en España, diplomado en Periodismo en Francia y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de París, Luis López Alvarez ha desarrollado una fecunda labor en la UNESCO, tanto en el ámbito de las políticas culturales como de las políticas de comunicación.

Movimientos-Partidos-Sindicatos | NUSO Nº 50 / Septiembre - Octubre 1980

Confederación Socialista Argentina

LA TAREA DE LA HORA. Hace 84 años, un grupo de obreros, intelectuales y militantes gremiales, fundaron el Partido Socialista. Desde aquel 28 de junio de 1896, los socialistas argentinos estuvieron presentes en todas las batallas por la democracia y la justicia social, creando las bases para construir una nueva sociedad. Las primeras huelgas obreras finiseculares, los 1o. de Mayo sangrientos de 1909 y 1910; el Grito de Alcorta, la Semana Trágica, la Reforma Universitaria, la lucha antioligárquica en los años de la "década infame"; la huelga general de enero de 1935; la construcción de la C.G.T., única y poderosa; la ley 11.729; la organización de las comisiones obreras de fábrica y la ley 14.250 de convenciones colectivas de trabajo; el Mayo cordobés. Han sido años de avances y retrocesos, de luchas y de esperanzas. El socialismo llegó al interior del país y se fundió inquebrantablemente con las tradiciones nacionales y populares. Avellaneda, Bahía Blanca, Mar del Plata, Godoy Cruz, conocieron comunas socialistas. Lejanas provincias, como el Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, pudieron apreciar el esfuerzo de ese puñado de esforzados luchadores sociales, en la búsqueda de un camino propio para la construcción de una vía socialista para la Argentina. Y fue en la tierra heroica de quebrachales y obrajes explotados, las "tierras blancas" santiagueñas, que recorrieron en el siglo pasado los centauros federales de Juan Felipe Ibarra y dieron vida al apóstol de la unidad nacional, José Benjamín Gorostiaga, que se produjo en 1961 la unidad indestructible de clase trabajadora y social: Añatuya, donde en elección comunal, se señaló el camino a recorrer en esta última mitad del siglo: las masas populares guiadas por el socialismo para la construcción de una nueva sociedad.

Documentos | NUSO Nº 49 / Julio - Agosto 1980

El Salvador: alternativa del MNR ante la crisis política nacional

INTRODUCCION Venimos arrastrando desde hace un poco más de una década - justamente antes y después de la guerra inútil con Honduras - una crisis económica que los gobiernos impuestos al pueblo salvadoreño, representantes del poder oligárquico, han sido incapaces de atenuar, mucho menos de resolver. Pero no se crea que esta crisis golpea con la misma fuerza a todas las clases sociales del país. De ninguna manera: los grupos oligárquicos siempre han salido bien parados en este proceso, ya que en los últimos años han concentrado en sus manos, cada vez más, las distintas actividades económicas, desde la tradicional producción agrícola para la exportación (lo cual supone la concentración de las mejores tierras con vocación agrícola), pasando por la Banca, Comercio de Importación y Exportación, Construcción, Turismo y otros, hasta las más grandes y variadas industrias del país, en asociación con capital extranjero. Esta concentración económica de la oligarquía salvadoreña explica que, ante la crisis política-económica actual se haya profundizado la salida de capitales de El Salvador (aunque siempre han mantenido esta práctica antipatriótica) y hayan saltado con sus inversiones a Guatemala, Estados Unidos, México, etc.; así, salvan sus intereses económicos privados pero agravan la situación nacional y descargan sobre otras clases sociales subalternas el impacto de la crisis.

Documentos | NUSO Nº 49 / Julio - Agosto 1980

Asociación Latinoamericana para los derechos humanos

Personalidades de diversos países de América Latina que se congregaron en Quito, del 11 al 13 de agosto de 1980, bajo los auspicios del Gobierno Constitucional de la República del Ecuador y del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) acordaron constituir la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos. La Reunión Constitutiva eligió una Directiva formada por: Dr. Jaime Roldós, Presidente Constitucional de Ecuador y Dr. Hernán Siles Suazo, Presidente electo de Bolivia, como Presidentes de Honor; un Consejo Directivo integrado por: Oswaldo Guayasamin, (Ecuador); Mons. Leónidas Proaño, (Ecuador); Héctor Cámpora, (Argentina); Emilio Mignone, (Argentina); Jaime Paz Zamora, (Bolivia); Mons. Helder Cámara, (Brasil); Leonel Brizzola, (Brasil); Alfredo Vázquez Carrizosa, (Colombia); Daniel Oduber, (Costa Rica); Fabiola Letelier, (Chile); Guillermo Manuel Ungo, (El Salvador); Roberto Lara Velado, (El Salvador); John Thompson, (Jamaica); Gustavo Carvajal, (México); Ernesto Cardenal (Nicaragua); Gerardo González, (Panamá); Armando Villanueva, (Perú); Rubén Berríos, (Puerto Rico); José Francisco Peña Gómez, (República Dominicana); Juan Ferreira, (Uruguay); Carlos Andrés Pérez, (Venezuela); Juan Vives Suriá, (Venezuela); Horacio Sevilla, (Venezuela); se eligió un Comité Ejecutivo cuya presidencia recayó en Carlos Andrés Pérez, ex-Presidente de Venezuela.

Documentos | NUSO Nº 48 / Mayo - Junio 1980

Hacia una Guyana revolucionaria y socialista

Por considerarlos de gran interés y actualidad damos a conocer en esta sección dos documentos de la Alianza del Pueblo Trabajador de Guyana. El primero se refiere a LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA GUYANESA EN EL CONTEXTO DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL, en el que se narra históricamente la lucha por la liberación nacional en Guyana desde las revueltas masivas de los esclavos hasta nuestros días, y luego se analiza rigurosamente el estado neocolonial y las relaciones de clase en la Guyana actual. El otro documento contiene un proyecto de propuestas de la Alianza del Pueblo Trabajador (APT) para un Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional. WALTER RODNEY, máximo dirigente de la Alianza del Pueblo Trabajador y líder de la oposición al gobierno de Forges Burnham, fue asesinado recientemente por sus enemigos políticos. Según una declaración emitida por la APT, Rodney "murió en manos de los, dirigentes del Congreso Nacional del Pueblo". "Es Ia tercer víctima de la Alianza del Pueblo Trabajador y, el principal dirigente del partido que es asesinado..." Rodney, quien era un destacado historiador, murió a la edad de 38 años. Al regresar a Guyana en 1974, el gobierno del Congreso Nacional del Pueblo le impidió trabajar, privándolo de su nombramiento en la Universidad de Guyana, con el evidente propósito de obligarlo a abandonar nuevamente su país, intento que no dio resultado. Había completado el primero de tres volúmenes sobre la Historia de la Clase Obrera Guyanesa hasta 1905 y, en el momento de su muerte, estaba trabajando en una serie de libros para niños sobre la migración guyanesa, de los cuales había terminado dos. En su reciente visita a Zimbabwe había acordado comenzar un libro sobre la historia de ese país, y en los últimos años participó en muchas de las actividades organizadas por el Congreso de la Paz de Guyana.

Documentos | NUSO Nº 48 / Mayo - Junio 1980

Conferencia de solidaridad con el pueblo de Guatemala. Documento final

La Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, auspiciada por el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), la Fundación Friedrich Ebert y el Frente Democrático Contra la Represión de Guatemala, reunida en el Campos de "La Catalina", Santa Bárbara de Hereda, Costa Rica del 18 al 21 de mayo de 1980, analizó la situación general de Guatemala en términos de su problemática económica, social, política e ideológica y, sobre todo, la incesante violación de los derechos humanos que se concretan en las más brutales acciones represivas y de terror patrocinadas y ejecutadas por el régimen actual, así como la lucha que realiza el pueblo de Guatemala a través de sus organizaciones por la libertad, la justicia social y la democracia. Esta conferencia integrada por representantes de los partidos políticos socialistas y socialdemocrátas europeos, del Caribe y Latinoamérica, Federaciones Sindicales, Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos y, representantes de los Comités de Solidaridad con Guatemala de Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina se informó sobre el desarrollo de la lucha popular y democrática a efecto de impulsar acciones concretas de solidaridad y apoyo para el Frente Democrático contra la Represión en su calidad de máximo organismo representativo del pueblo de Guatemala en lucha.

Movimientos-Partidos-Sindicatos | NUSO Nº 46 / Enero - Febrero 1980

Partido Revolucionario Febrerista (Paraguay)

Extractos del informe presentado por al compañero Juan G. Granada sobre el Plenario de la XI Convención del Partido Revolucionario Febrerista. (Publicado en el periódico "El Pueblo" órgano oficial del PRF). "Las Dictaduras que han abandonado el poder han dejado a los pueblos sumergidos en caóticas situaciones económicas y con la natural desorientación para escoger los medios más eficaces para corregir los desajustes políticos creados durante su preeminencia. Todos los regímenes militares que se instalaron en los gobiernos han pretendido justificar sus alzamientos contra el poder civil formulando críticas a la democracia y se proponían corregir sus defectos y mejorar su funcionamiento. Sin embargo, todos ellos en vez de perfeccionar las instituciones, se dedicaron a atracar la economía del Estado para llenarse de oro y propagar la corrupción como único aporte al sistema que buscaban enderezar. Todos anunciaron que sus gobiernos serían provisionales y luego encontraron que era cómodo seguir en el poder para disfrutar del producto de sus saqueos y extendieron sus mandatos hacia formas perpetuas de gobierno. Después de algunos años pretendieron, todos ellos, sin excepciones, revestir sus mandos de apariencia democráticas y acudieron a partidos desacreditados para ejercer la dominación bajo la carátula de gobiernos con apoyo popular y desprestigiando las grandes Instituciones políticas y Jurídicas. Todos por igual se caracterizan por su escaso interés por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y cada uno de ellos ha creado dentro de su órbita de acción, una clase privilegiada, la de los nuevos ricos, adicta y sumisa a los homenajes, que con la clase gobernante ha acumulado grandes fortunas mediante la postergación de las masas campesinas, la explotación de los obreros y el más desenfrenado saqueo de las arcas fiscales...

Documentos | NUSO Nº 45 / Noviembre - Diciembre 1979

VI Conferencia de Países No Alineados. Discursos de Tito y Fidel Castro. Declaración final

A continuación reproducimos, parcialmente, el texto de la declaración final de la Sexta Conferencia de Jefes de Estado o Gobierno de los Países No Alineados, celebrada en La Habana del 3 al 9 de Septiembre de 1979. DECLARACION FINAL PARTE POLITICA POLITICA DE NO ALINEAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE SU PAPEL INDEPENDIENTE 10. El Movimiento de Países No Alineados, que nació en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de Africa, Asia, América Latina y otras regiones del mundo, y en el apogeo de la guerra fría, ha sido un factor esencial en el proceso de descolonización que ha conducido al logro de la libertad y la independencia por muchos países y pueblos y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos, y en la preservación de la paz mundial. El surgimiento de nuevos países liberados, que han optado por el desarrollo político independiente y rechazado con decisión la polarización en bloques, las políticas de bloques, los pactos o alianzas militares y las políticas que tienden a dividir al mundo en esferas de influencia o a imponer cualquier otra forma de dominación, dio un impulso histórico a esta lucha por la total emancipación. A partir de su fundación, el Movimiento de Países No Alineados ha efectuado una batalla constante para garantizar que los pueblos oprimidos por la ocupación y dominación extranjeras puedan ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia; ha unido sus fuerzas con el fin de establecer un Nuevo Orden Económico Internacional que permitirá a sus pueblos disfrutar de sus riquezas y recursos naturales y lograr un nivel de vida más alto y ofrezca una plataforma general para un cambio básico de las relaciones económicas internacionales y la plena emancipación económica; y ha desempeñado un papel decisivo en los esfuerzos tendentes a mantener la paz, promover la distensión internacional y eliminar los focos de agresión o tensión en todo el mundo, y en la promoción de soluciones justas para los problemas internacionales. Sin embargo, existen aún situaciones peligrosas y serias que los obligan a fortalecer su unidad, cohesión y cooperación para hacer frente a los peligros comunes y superar esos obstáculos.

Movimientos y Partidos Políticos | NUSO Nº 44 / Septiembre - Octubre 1979

Partido Trabalhista Brasileiro

Encuentro del Partido Trabalhista Brasileño en Lisboa Con el apoyo y solidaridad totales del Partido Socialista Portugués, cerca de 150 delegados del PTB debatieron, en Lisboa y durante 3 días consecutivos, los problemas fundamentales de la reestructuración y reorganización del partido, que se prepara para volver a desempeñar su papel en la vida política de Brasil. En ese marco, el PTB concentrará todos sus esfuerzos en la tarea de preparar y organizar el Congreso Nacional del partido, fijado ya para el 19 de abril de 1980 en Río de Janeiro. Las conclusiones del encuentro, leídas al final de las sesiones de trabajo en una conferencia de prensa, marcan el desafío con el cual se enfrentan los laboristas de emprender legalmente las reformas institucionales indispensables para liberar las energías del pueblo brasileño; especialmente una reforma agraria que otorgue la tierra a quien la trabaja. El primer compromiso de los laboristas es "reconducir Brasil a una institucionalización democrática en la que todo el poder emane del pueblo y sea por él periódicamente controlado por medio de elecciones libres y directas, en las que todos los brasileños mayores de edad sean electores y elegibles". El segundo es el de "reimplantar la libertad sindical y el derecho a la huelga, como instrumentos fundamentales de lucha de todos los que dependen del salario para vivir". El tercero es el de "revertir las direcciones de la política económica, con el objeto de afirmar, en lugar del primado del lucro, la prioridad de satisfacer las necesidades vitales del pueblo". Se acordó que se deben definir una acción política y los procedimientos legales más adecuados por medio de los cuales se de solución, en el menor plazo posible, al mayor problema de Brasil, que es el de la marginalidad.

Artículo | NUSO Nº 43 / Julio - Agosto 1979

Democracia, violencia, socialismo

NS- Ud. asistió a la Conferencia Pro-Democracia y Libertad, celebrada en Caracas y en la cual se reunieron líderes políticos y sindicales procedentes de América y de Europa. Ud. calificaba como útil esta conferencia. ¿En qué sentido fue útil? BC- Util, tal vez, porque se trató de la primera reunión conjunta de líderes políticos y representantes sindicales en América Latina. En la I Internacional no hubo ninguna distinción entre estos dos componentes, lo que era un error. Al menos eso se pensó más tarde. Después, en la II Internacional hubo una clara división, ya que ésta organizó los partidos políticos y más tarde se fundó la CIOSL, creando así una internacional para las confederaciones sindicales. Claro que los partidos políticos se han fundado, en la mayoría de los casos, en Europa, por ejemplo, sobre la base de un movimiento sindical fuerte. Algunos partidos, como el partido socialdemócrata alemán y algunos de los partidos escandinavos tomaron la iniciativa para edificar, crear los movimientos obreros, mientras que el partido laborista inglés, fue creado por los sindicatos como su brazo político. Por eso existen en los grandes partidos, sobre todo en los europeos, una estrecha cooperación e interconexión entre éstos y los sindicatos. En otros continentes, en América Latina, en el Caribe, en Norteamérica, esta estrecha cooperación e identificación no estaba tan clara, por eso creemos que la iniciativa del CIOSL y de la CTV en Venezuela, de realizar esta conferencia, es de dimensiones históricas y continentales. Esperamos que este sea el inicio de un proceso de estrecha cooperación entre los partidos políticos y el movimiento sindical, en otras palabras, entre el movimiento obrero político.