Las Contribuciones Nacionales Climáticas para el sector agropecuario en Latinoamérica

octubre 2016
Análisis | Las Contribuciones Nacionales Climáticas para el sector agropecuario en Latinoamérica | octubre 2016

Resumen

  • La agricultura en América Latina siempre representó una gran parte de la productividad y sustento de las naciones y, al mismo tiempo, un sector importante en la matriz de emisiones de gases de efecto invernadero de cada país.
  • La firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015 marca un hito en las negociaciones climáticas internacionales. Este acuerdo da el marco general paraque los países de todo el mundo reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero según sus respectivas capacidades y obtengan apoyo de la comunidad internacional para adaptarse y afrontar los impactos.
  • Para ser implementado, este acuerdo depende ampliamente de la voluntad de los países de tomar medidas climáticas. En ellas deberán determinar cuál será su grado de compromiso, en qué áreas y, si lo consideran apropiado, qué tipo de apoyo adicional necesitan para poder cumplir o superar sus metas.
  • Este análisis indica que las medidas propuestas por los países no muestran una amplia voluntad de cambio. En la gran mayoría e los casos, se trata meramente de una adaptación a los cambios que el clima impone. Además, siendo la agricultura una actividad económica que tiene como sustento el ambiente, se intenta mantener cierto nivel de producción, lo que indica un claro sesgo productivista.


Descargar PDF para ver artículo completo.